Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Hoy más que nunca la exigencia es, Verdad y justicia para todas las (...)

Hoy más que nunca la exigencia es, Verdad y justicia para todas las víctimas del Terrorismo de Estado

Domingo 23 de septiembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Hoy más que nunca la exigencia es, verdad y justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2018

Como integrantes el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos queremos externar nuestra postura ante los recientes hechos deleznables que se han suscitado en Jalisco y nuestras razones de por qué no puede haber reconciliación, perdón ni olvido en un país en el que de manera sistemática se violentan nuestros derechos.

En México, el país en el que todos los días se violentan nuestro derechos y en el que pensamos que ya nada más nos puede sorprender, suceden cosas atroces y sumamente detestables como lo ocurrido en el estado de Jalisco, en donde fueron encontrados más de 300 cuerpos humanos en trairles que fungían como contenedores frigoríficos. Los cuerpos se encontraban apilados unos sobre otros y en bolsas negras sin el más mínimo cuidado, los camiones deambularon de un lado a otro sin contar con ningún protocolo adecuado para su traslado y que se diga para su adecuado resguardo.

Este hecho aberrante nos reitera, una vez más, la perversidad y el trato ignominioso que el Estado brinda a las víctimas y a todo el pueblo en general. Dado que No existe en lo absoluto por parte de las autoridades el más mínimo respeto y trato digno no sólo para estos cuerpos, sino para los miles más que se encuentran en los Semefos que se desbordan por la cantidad de cuerpos y en las fosas clandestinas que aún esperan poder ser identificados.

Desde hace semanas las páginas de los diarios hablan sobre el hallazgo de nuevas fosas clandestinas con cientos de cuerpos más y la respuesta del Estado es que se han visto “rebasados” por la problemática y que no cuentan con lugares adecuados para el resguardo de los cuerpos. Sin embargo, si poseen la capacidad para ocultar, desaparecer y ejecutar a miles de personas y emplear todos sus recursos para perseguir y criminalizar a quienes luchan y exigen sus derechos.

Todo esto que vivimos en nuestro país como lo hemos señalado en otras ocasiones, es parte del Terrorismo de Estado, una política represiva que busca mantenernos en el miedo y el terror, por ello tanta saña y tanta violencia contra el pueblo.

El Estado ha buscado por todos los medios imponer y someter al pueblo mediante la puesta en marcha de diversas prácticas; desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados. Sin embargo, a pesar de estos actos, es un hecho también que cada vez son más las voces de reclamo que se unen a la exigencia de un alto a estas violaciones graves de derechos humanos. Y a todas ellas nos sumamos, pues no podemos permitir que hechos tan viles como estos sigan sucediendo.

Por ello, ante el discurso de buscar la paz y la reconciliación, por parte del gobierno de López Obrador, y ante hechos tan aberrantes como lo que están aconteciendo en el país, el llamado a todos los familiares de víctimas, a las organizaciones populares y solidarias es a mantener la exigencia, organización y la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, No a la reconciliación, Ni perdón, Ni olvido, sino el juicio y castigo para todos los responsables de cometer estos crímenes de lesa humanidad, pues sólo con el acceso real a la verdad y la justicia es que se podrán dar pasos para cambiar la situación que se vive en el país.

No puede haber paz, en un país en donde pregona la violencia de Estado, no puede haber perdón ni olvido, cuando existen más de 300 mil víctimas de desaparición forzada y más de 500 mil ejecutados, y miles de cuerpos sin identificar, primero debe haber un juicio y castigo ejemplar y de acuerdo a la gravedad de los casos para que estas violaciones graves a los derechos humanos no se vuelvan a repetir, de lo contrario la impunidad seguirá siendo también sistemática y eso permitirá la consecución de estos crímenes.

Sin juicio ni castigo y garantías de no repetición no puede haber reparación integral del daño. Por tanto, nuestra lucha es por la verdad y la justicia, por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y por el respeto real a nuestros derechos humanos.

Exigimos y nos sumamos a las demandas de los familiares de cumplir con los protocolos establecidos para el resguardo y la debida identificación de los cuerpos que han sido encontrados, así como un trato digno y adecuado para todos los familiares que se han dirigido a Jalisco a otorgar sus muestras de ADN para que sean cotejadas.

Atentamente

¡Ni perdón, Ni olvido, juicio y castigo a los responsables!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desparecidos!
¡Alto al Terrorismo de Estado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.