Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > México: familiares de desaparecidos esperan encontrarlos con pruebas de ADN

México: familiares de desaparecidos esperan encontrarlos con pruebas de ADN

Lunes 24 de septiembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Más de 300 personas se presentaron al llamado conjunto de la Fiscalía de Jalisco y la Policía Federal para dar muestras de su ADN en una macrocampaña para identificar a cientos de cadáveres abandonados en contenedores en el Estado de Jalisco.

Cientos de personas de todo México, familiares de personas desaparecidas, se acercaron el sábado 22 de septiembre ante las autoridades del estado de Jalisco para dar muestras de sangre.

Viajaron esta semana a la ciudad de Guadalajara, donde estalló un escándalo cuando las autoridades locales, ante el desbordamiento de las morgues, decidieron alquilar un camión refrigerado para albergar en él a 278 víctimas de asesinato no identificadas, lo que causó la indignación de la población.

Muchos familiares guardan la esperanza de que con muestras de AND puedan identificar a sus seres queridos entre los cadáveres que transportaba el camión.

Martha Ibarra lleva buscando tres años a su esposo, José de Jesús Casillas, quien desapareció en 2015: "[Quiero] una pista por lo menos, saber dónde está, qué le pasó nada más, una respuesta", explicó Ibarra, quien ha recorrido fiscalías, servicios forenses y hospitales en búsqueda de su marido sin encontrar el más mínimo rastro.

La jornada fue convocada por la Fiscalía de Jalisco y la Policía Federal con el objetivo de crear una base de datos que aglutine los perfiles genéticos de los familiares de personas desaparecidas y poder así cotejarlos con la de los fallecidos.

"Estas muestras se trasladan al laboratorio de la policía científica donde son analizadas y se obtienen los perfiles genéticos que nos van a permitir hacer una comparación con perfiles de cuerpos encontrados a nivel nacional", indicó el comisario de la división científica de la Policía, Daniel Badillo.

Los trámites para la entrega de los restos puede durar años

El especialista no precisó a qué porcentaje de coincidencia se debe llegar para avisar a los posibles familiares, sin embargo, debe ser alto. En caso de que esto ocurra, se iniciaría un procedimiento de identificación con los familiares para luego comenzar los trámites de entrega de los restos, que pueden tardar desde cinco meses hasta varios años.

A lo largo del día Badillo llegó a tomar más de 300 muestras de sangre. Él mismo sufrió la pérdida de uno de sus hijos, quien murió asesinado, por lo que entiende la situación de los que guardan la esperanza de poder, aunque sea, sepultar a los suyos:

"Tratamos que los familiares primero sientan la confianza de que vamos a ayudarles hasta donde sea posible a través del trabajo que realiza la Policía Federal. Han pasado por muchas situaciones difíciles en otras dependencias y es un tema muy difícil de abordar", indicó el especialista.

Unas 36.000 personas permanecen desaparecidas en todo el país

Una ola de violencia vinculada a los carteles de la droga ha hecho que el número de personas desaparecidas en el país norteamericano aumente a más de 36.000.

En marzo pasado, solo en el estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó el "preocupante panorama" de desapariciones forzadas en el estado, que en enero sumaba unos 14.000 casos en casi cinco años.

Desde junio al 22 de septiembre, 57 cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas dentro de los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara. Las autoridades locales atribuyen el aumento de la violencia y el incremento en los asesinatos a una disputa entre los cárteles "Jalisco Nueva Generación" y el llamado "Nueva Plaza".

Los familiares de los desaparecidos a menudo buscan durante meses y años a sus seres queridos, en muchos casos, sin llegar a obtener jamás una respuesta.


Ver en línea : https://www.france24.com/es/2018092...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.