Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Guerrero investigará las desapariciones forzadas

Guerrero investigará las desapariciones forzadas

Viernes 25 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Ángel Aguirre Rivero, gobernador electo en la Entidad, integrará una Comisión de la Verdad a partir de abril

ACAPULCO, GUERRERO (25/MAR/2011).- Ángel Aguirre Rivero, gobernador electo de Guerrero en los comicios del pasado 30 de enero, anunció que a partir del 1 de abril conformará la Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones forzadas.

La polémica no se hizo esperar. Y es que el ex priista Heriberto Noriega Cantú será parte de la comisión; activistas y perredistas lo acusan de ser parte de las desapariciones forzadas de las décadas del 70 y del 80.

Guerrero ocupa uno de los tres primeros lugares nacionales en casos de desapariciones forzadas en ese tiempo.

Oficialmente, en la Entidad están identificados al menos 33 casos, mientras que los familiares de desaparecidos reclaman más de 500 cuerpos, que fueron detenidos y después desaparecidos por los gobiernos de ese periodo, entre ellos el del priista Rubén Figueroa Figueroa.

Ex dirigentes del PRD en esta entidad sureña y activistas rechazaron el nombramiento de Noriega Cantú, quién formó parte de la contrainsurgencia, dijeron en conferencia de prensa el miércoles.

El perredista y luchador social, Octaviano Santiago Dionosio, afirmó que Heriberto Noriega es responsable incluso de desapariciones de universitarios, como la de Victoria Hernández Brito en diciembre de 1976.

Durante su campaña, Aguirre Rivero acordó con los luchadores sociales Octaviano Santiago Dionisio, Eloy Cisneros Guillén y Tita Radilla, dirigente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (AFADEM), que a partir del primero de abril del 2011, después de ganar los comicios del 30 de enero, la conformación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los casos de las desapariciones ocurridas en la década de los 70´s.

Radilla tiene en su historial un hecho clave para exigir el esclarecimiento de las desapariciones. Su padre, Rosendo Radilla Pacheco, desapareció el 25 de agosto de 1974 en un retén militar.

Tanto ha sido el impacto de Radilla Pacheco, que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Gobierno de México realizar una investigación al respecto, así como el pago de 238 mil dólares de indemnización. Tal hecho significó la conclusión del primer juicio contra el país por un caso ocurrido durante Guerra Sucia.

En el caso de Guerrero, las organizaciones encabezadas por activistas y sobrevivientes de la ya mencionada época, exigen desde hace tres años la construcción de la Comisión de la Verdad, sin embargo, el saliente gobernador perredista Zeferino Torreblanca no hizo caso a la propuesta.

El caso de Rosendo Radilla no terminó con la condena de la CIDH. En el mes de agosto del año pasado, la Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Coordinación General de Investigación, comenzó la segunda jornada de excavaciones para localizar los restos óseos del desaparecido, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Los trabajos se realizaron en el predio que ocupó el entonces cuartel de la 27 Zona Militar, actualmente denominado Ciudad de los Servicios. Dicha acción se realizó para cumplir la sentencia de la corte internacional.

GUÍA
No se olvida

¿Qué fue la Guerra Sucia?
En las décadas de 1970 y 1980, el Gobierno envió fuerzas militares y policiacas para contener el brote de rebeldes en las montañas de Guerrero. Durante la época fueron cometidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

¿Por qué luchaban los insurrectos?
Eran movimientos de oposición política. La marginación social y la desigualdad fueron los principales motores de los levantamientos.

¿Quiénes son mencionados como afectados?
Uno de esos casos fue Rosendo Radilla, líder social en Atoyac de Álvarez, el municipio de Guerrero donde se registraron las mayores desapariciones de disidentes. Otros de los desaparecidos en la misma zona son Silvestre Castro, Pedro Clavel Castro, Manuel Téllez y Pablo Cabañas.

¿Quiénes gobernaban la Entidad?
Caritino Maldonado Pérez (1969-1971), Israel Nogueda Otero (1971-1975) y Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981).

¿Quiénes eran los presidentes?
Fueron dos presidentes en la década de los setenta. Luis Echeverría de 1970 a 1976 y José López Portillo, de 1976 a 1982. La desaparición de Radilla ocurre durante el mandato del primero.


Ver en línea : Guerrero investigará las desapariciones forzadas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.