Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

Detalla la Marina investigación a 257 elementos por desapariciones

Miércoles 26 de septiembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 25 de septiembre de 2018. La Secretaría de Marina informó que 257 de sus elementos que desarrollaban operaciones en Nuevo Laredo –entre ellos tres capitanes y 24 oficiales– ­fueron concentrados en la Ciudad de México y están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en tanto se determina su responsabilidad en relación con las denuncias de diversas desapariciones ocurridas en esa ciudad de Tamaulipas en el presente año.

En un comunicado, la dependencia federal detalló las acciones que ha llevado a cabo para colaborar en las investigaciones y ratificó que, “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de violaciones a derechos humanos, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor y contundencia, y queda atenta de la resolución que se emita”.

En el número 2166 del 6 de mayo pasado, la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Tamaulipas: tres meses de terror bajo el yugo de la Marina” que documentó severos casos de violaciones a derechos humanos en Nuevo Laredo, que incluyen detenciones arbitrarias, al menos 28 desapariciones forzadas y nueve ejecuciones extrajudiciales. Desde entonces ha dado seguimiento al tema.

En su comunicado de hoy, la Marina informó que desde el 11 y 26 de mayo aceptó las medidas cautelares de protección dictadas por la CNDH tras iniciar diferentes expedientes de queja relacionados con las denuncias, e instruyó a su “cabal cumplimiento”.

En ese mes se dio vista al Órgano Interno de Control de la Marina sobre los señalamientos formulados por el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el sentido de tener documentados diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos, presuntamente cometidos por elementos de esta dependencia.

También se dio vista de esos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar y se comunicó a la Procuraduría General de la República la disposición de esta Institución para colaborar en la integración de las indagatorias con motivo de las desapariciones denunciadas. La Marina informó que en la práctica de diversas diligencias se autorizó el ingreso a las bases de operaciones establecidas en Nuevo Laredo a personal de la PGR y de la CNDH, quienes fueron acompañados de familiares de presuntos desaparecidos.

“El Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México ordenó que a partir del 1º de junio del año en curso, se concentrara en la Ciudad de México a 257 elementos (3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería), los cuales se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, destacamentados en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en las Bases de Operaciones mencionadas en lo que va del presente año. Dicho personal se encuentra actualmente a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal”, detalló la dependencia.


Ver en línea : https://suracapulco.mx/2018/09/25/d...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.