Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Es urgente que México implemente medidas eficaces contra desaparición de (...)

Es urgente que México implemente medidas eficaces contra desaparición de personas: Bachelet

Martes 16 de octubre de 2018, por Hasta encontrarlos

Es urgente que el Estado mexicano cuente con medidas eficaces para implementar la Ley General sobre Desaparición de Personas, declaró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en un mensaje video grabado.

La funcionaria habló de la situación de México luego de que la Universidad de Notre Dame premiara al colectivo de familiares de personas desaparecidas, El Solecito, por sus labores en la búsqueda de personas en Veracruz.

“Sirvan las presentes palabras también para alentar con urgencia al Estado mexicano a adoptar medidas eficaces tendientes a remontar el doloroso flagelo de la desaparición, especialmente mediante la implementación efectiva de la Ley General de Desaparición de Personas”, comentó en un mensaje video grabado de acuerdo con Reforma.

Pidió también que en la implementación de esta ley se garantice la participación de los familiares de las víctimas.

“Asimismo aprovecho esta oportunidad para instar al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones individuales”, señaló en el video.

El grupo de madres que integran el Colectivo Solecito fueron premiadas por su trabajo y dedicación a las víctimas de la violencia en México.

La universidad del estado de Indiana, Estados Unidos, a través de un comunicado informó que más de 100 miembros del Colectivo Solecito se reunieron este martes en Ciudad de México. Ahí mostraron las fotografías de las personas que a la fecha, siguen desaparecidas y sin recibir justicia.

En los últimos 12 años, el número de desaparecidos ha aumentado, provocando que la sociedad se organice para trabajar en conjunto para buscar a sus familiares.

El gobierno de México puso en marcha el pasado 9 de octubre, oficialmente, un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas por la violencia, en medio de reclamos de familiares de víctimas por el retraso en su implementación.

El sistema, anunciado por la Secretaría de Gobernación, arranca a casi un año de que se promulgó una ley de desapariciones, que prevé la creación de grupos especializados de búsqueda en los 32 estados del país y que impuso sanciones para ese delito.

“El problema de las desapariciones en México es algo que no se ha podido detener y cuyo número de víctimas continúa en aumento” dijo durante el arranque Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Actualmente muchos de los avances que se registran en la búsqueda y localización de personas sigue siendo producto del trabajo incansable que diariamente realizan miles de familias”, agregó.

El funcionario lamentó que 25 de los 32 estados que integran el territorio mexicano no han establecido sus respectivas comisiones para encontrar a las cerca de 37,000 personas que están desaparecidas en el país, según cifras oficiales.

El número de víctimas de asesinato en México se disparó desde que el gobierno desplegó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico. Desde entonces suman más de 200,000 muertos, según información oficial que no precisa cuántos están ligados al combate a la criminalidad.

Cada vez es más frecuente que familiares de víctimas o autoridades descubran fosas comunes que contienen hasta docenas y en algunos casos cientos de cuerpos no identificados. Casi 4,000 cadáveres de este tipo se han encontrado desde 2007, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con información de AFP.


Ver en línea : https://www.animalpolitico.com/2018...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.