Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Veracruz, cuarto lugar en desapariciones forzadas

Veracruz, cuarto lugar en desapariciones forzadas

Miércoles 31 de octubre de 2018, por Hasta encontrarlos

Veracruz se coloca en el cuarto lugar nacional por la apertura de carpetas de investigación por la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto de la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

A través de una solicitud de información se pudo revelar que en lo que va del 2017 2018 se han abierto cuatro carpetas de investigación.

Sin embargo, que no queda desvelado es cuántos elementos o funcionarios de fuerzas de seguridad son los que presuntamente han cometido estos hechos tipificados como del fuero federal.

En la Plataforma Nacional de Transparencia el ente procurador de justicia federal revela que además se han abierto 22 carpetas por la probable comisión del delito de tortura y dos más por homicidios graves.

Debido a la secrecía de la información no precisa detalles sobre los indiciados durante el periodo de 2017.

En cuanto al delito de desaparición forzada de personas, Veracruz se encuentra solo por debajo de Chiapas, Guerrero y Coahuila.

A pesar de que esa fue la petición, la PGR no informa de qué corporación de seguridad forman parte quienes presuntamente cometieron las desapariciones.
Lideran 5 municipios de Veracruz, lista nacional de feminicidos
Autoridades se reúnen con familiares de desaparecidos en Veracruz

Se reserva también la información con respecto al avance que se tiene de las pesquisas realizadas en esta entidad.

Cabe recordar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reportoó que el El 77% de las víctimas de desaparición forzada que contabilizan se concentran en cinco entidades y Veracruz se encuentra en el segundo lugar, después de Guerrero quien encabeza la lista.

VERACRUZ, A LA CABEZA

En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, informó que a la fecha en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se tienen inscritas dos mil 795 personas por el delito de desaparición y mil 394 por el de desaparición forzada.

Según el Registro Nacional de Víctimas, hasta el 30 de julio, Guerrero es donde se reportan más casos, con 500 registros. En segundo lugar se ubica Veracruz, con 278, seguido de Sinaloa con 130; Tamaulipas con 107, y Zacatecas con 61 víctimas. Otros estados con este delito son Coahuila, con 36 registros; Nuevo León, con 27; Jalisco, con 22; CDMX, 24 y Chihuahua, con 27.

Además de las 2 mil 795 víctimas de desaparición, a nivel nacional, existen otras mil 394, entre directas e indirectas, de desapariciones cometidas por algún servidor público o el Estado; 456 más en comparación con las 938 que se acumulaban hasta 2017. Del total, 768 son hombres y 626 mujeres.


Ver en línea : https://www.eldictamen.mx/2018/10/h...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.