Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Pronunciamiento ante la comparecencia del Estado mexicano en su 2ª (...)

Pronunciamiento ante la comparecencia del Estado mexicano en su 2ª revisión frente al Comité de desapariciones forzadas de la ONU: Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Sábado 10 de noviembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Boletín de Prensa

Pronunciamiento ante la comparecencia del Estado mexicano en su 2ª revisión frente al Comité de desapariciones forzadas de la ONU: Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

Ciudad de México a 10 de noviembre de 2018

En 2015, el Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano, como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México sostenemos que lejos de acatar dichas recomendaciones y dejar de practicar esta grave violación a los derechos humanos, el Estado mexicano, durante el actual sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, ha incrementadolas desapariciones forzadas, hecho que evidencia la gravedad de la situación en derechos humanos y la continuidad de este crimen .

Como lo denunciamos en el Informe Sombra entregado al Comité en febrero de éste año, el Estado mexicano intentó, en un acto más de simulación, que mediante la aprobación e “implementación” de la Ley General contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, reconocer el problema, pero sigue negándose a reconocer la magnitud de esta grave violación a los derechos humanos, insistiendo que la existencia de ésta no es una política de Estado, generalizada y sistemática ; que la gran mayoría de las desapariciones son cometidas por las bandas del crimen organizado e incluso llegando al cinismo de decir que las desapariciones forzadas se cometían entre la mismas bandas delictivas; con esto nuevamente el Estado mexicano, no solamente niega la política de desaparición forzada sí no que continúa con su discurso criminalizatorio y revictimizante hacia las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos.

Cabe mencionar que a lo largo de la comparecencia el Estado mexicano utilizó las “bondades” de la Ley General contra la desaparición forzada para defenderse de los cuestionamientos hechos por los integrantes del Comité; sin embargo en su intento por defenderse, lo único que consiguió fue evidenciar su falta de voluntad política para frenar éste grave crimen, como muestra de ello son las cifras que manejaron, como por ejemplo:

1. Que después de revisar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; sólo pueden confirmar que de las 37 mil 435 personas registradas, sólo poco más de 16 mil personas tenían corroboradas como desaparecidas o no localizadas; y que era imposible sabes cuántas de ellas eran víctimas de desaparición forzada.
2. De acuerdo a la PGR, sólo existen 1,000 casos de No localización o Ausencia de personas y de esas solamente 114 son por desaparición forzada y 8 casos de desaparición forzada reportados en las procuradurías locales. Sin embargo, en un inicio habían dado una cifra de 406 casos de desaparición forzada en el fuero federal.
3. A pregunta expresa de uno de los integrantes del Comité sobre en número de víctimas de desaparición forzada corresponden al actual sexenio, el Estado mexicano evadió dar una respuesta, argumentando que apenas estaban en la construcción de registros adecuados.
4. Otro de los datos dados por el Estado mexicano es que, actualmente, a nivel federal, sólo 20 servidores públicos se han destinado para trabajar en lo que mandata la Ley General contra la Desaparición Forzada, además de decir que se han asignado 30 mil millones de pesos del fondo federal en éste año para dotar de todos los recursos necesario para cumplir con la implementación de la Ley.
5. En relación a la identificación de personas fallecidas hablan de tener en la Base de datos A/M – P/M, 3, 487 y 2,600 respectivamente, de los cuales sólo cuentan con 188 identificaciones positivas.

Es importante mencionar que durante la comparecencia, los integrantes del Comité le recordaron al Estado mexicano que la búsqueda no debe ser solamente por medio de bases de datos y trabajo de escritorio, que lo primordial es la búsqueda en campo para localizar con vida a todas las víctimas de desaparición forzada. De igual manera le hicieron ver al Estado mexicano que se requería de voluntad política para garantizar Verdad y Justicia para las víctimas de desaparición forzada, aun cuando la forma de legislar de México requiera diversos niveles jurídicos para actuar.

Los argumentos del Estado mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto no han variado a lo largo de estos seis años, por lo que no nos sorprende que haya utilizado la Ley General para continuar revictimizando tanto a las familias como a las propias víctimas de esta grave violación a los derechos humanos, bajo los mismos argumentos que manejó durante todo el proceso de creación de la Ley General: la falta de recursos económicos, materiales, personal especializado y capacitado para cumplir con sus obligaciones de garantizar los derechos humanos de las víctimas.

Como Campaña, sabemos que una de las herramientas que ha permitido a las víctimas de desaparición forzada tener acceso a la Verdad, Justicia, Memoria, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, son las legislaciones que los Estados emiten. Sin embargo, en el caso de México, la Ley General no ha sido una herramienta eficaz, sino una Ley General a modo del Estado, en pocas palabras la actual Ley General contra la desaparición forzada, terminó siendo la Ley de Peña, lo cual le ha permitido seguir evadiendo su responsabilidad en los últimos meses que le quedaban al frente del Estado mexicano.

Es preciso recordar que como Campaña Nacional, decidimos no avalar la Ley de Peña, en abril de 2017. Hubiéramos querido errar en nuestra postura y que esta Ley General que se ha exigido desde 1999,realmente fuese una herramienta eficaz para localizar a todas las víctimas de desaparición forzada y se tradujera en un proceso real de justicia.

Tomando en cuenta que al actual Gobierno le queda menos de un mes en el poder y que continuará, hasta el último día, sin la voluntad política para erradicar la política de desapariciones forzadas, hacemos un exhorto al próximo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que:

1. Lo antes posible se hagan todas las reformas necesarias a la Ley General de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares que está hoy vigente, que incluya dotar de recursos económicos, materiales y humanos necesarios para su funcionamiento, así como la creación el Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses.
2. Que atienda a cabalidad las recomendaciones hechas por el Comité de desapariciones forzadas de la ONU.
3. Que invite al Comité a una visita oficial a México a la brevedad.
4. Que reconozca de manera urgente la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 31 de la CIPPDF, a fin de reforzar el entramado de protección internacional de los derechos humanos de toda persona en caso de desaparición forzada.

A los integrantes del Comité de desaparición forzada de la ONU, les solicitamos que como parte de sus recomendaciones al Estado mexicano, se integren las siguientes recomendaciones:

1. Que el Estado mexicano abandone la política de la desaparición forzada y cumpla con sus obligaciones en materia de investigación, persecución y sanción en todos los casos de desaparición forzada ocurrida hasta nuestros días, lo que significaría la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada o, por lo menos, la información sobre su paradero real.
2. Que el Estado cree el Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses, órgano independiente e imparcial que contenga las Bases de datos de fosas clandestinas, Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Registro Nacional de NN, Registro Nacional de personas víctimas de desaparición forzada y todos aquellos registros que le permitan llevar a cabo las investigaciones forenses necesarias para lograr la plena identificación de personas fallecidas, y coadyuvar a la búsqueda en vida de las víctimas así como recabar evidencias que permita dar con los responsables.
3. Que el Estado mexicano cree una comisión o varias comisiones de la verdad a fin de que se contribuya a conocer el paradero real de todos los detenidos desaparecidos y llevar a juicio y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen contra la humanidad
4. Que el Estado mexicano establezca protocolos de actuación más efectivos en materia de investigación de los hechos y persecución de los responsables de este delito.
5. Que el Estado mexicano sancione efectivamente y en la jurisdicción ordinaria a los elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en casos de desaparición forzada sin importar el grado en la cadena de mando.
6. Que el Estado mexicano no ponga traba alguna para investigar y, en su caso, sancionar al superior jerárquico de acuerdo a como lo establece el Art. 6 de la Convención.
7. Que se exhorté al próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que se hagan las reformas necesarias a la Ley General contra la Desaparición Forzada, se dote de recursos materiales, económicos y de personal especializado a las instancias de Búsqueda e Investigación.

Como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, agradecemos la apertura del Comité de entablar un diálogo incluyente con las familias y organizaciones que por diversos motivos no les es posible asistir al actual periodo de sesiones en Ginebra y que, haciendo uso de la tecnología, sostuvo una reunión el pasado miércoles 7 de noviembre, en la cual escuchó a las diversas voces de familiares de víctimas y organizaciones.

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!

¡Ante el Terrorismo de Estado, un Pueblo Organizado!

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio, Red de Antropologías Populares del Sur y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.