Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Preocupaciones ante propuestas de AMLO: Comité Hasta Encontrarlos

Preocupaciones ante propuestas de AMLO: Comité Hasta Encontrarlos

Martes 11 de diciembre de 2018, por Hasta encontrarlos

Preocupaciones ante propuestas de AMLO

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2018

Como miles de mexicanos, como familiares de víctimas de desapariciones forzadas en el país, conformados en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos estuvimos atentos al mensaje que Usted emitió en su toma de posición como próximo presidente de la república. Y ante algunos mensajes que anunció queremos externar nuestra postura y preocupación al respecto.

1.- Saludamos que enuncie que su administración será un gobierno para los pobres y que en él habrá pleno respeto a los derechos humanos y la existencia de un Estado de Derecho.

2.- Sin embargo, de manera contradictoria al punto anterior, nos preocupa la continuidad de la política de seguridad nacional bajo la creación de la Guardia Nacional, que significa continuar con la presencia de militares en las calles, los cuales como Usted sabe, esta evidenciado y documentado han cometido cientos de violaciones graves a los derechos humanos en el país, entre ellas desapariciones forzadas como lo es el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares los luchadores sociales; Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones. Usted sabe que existen diversas recomendaciones de instancias internacionales que han enunciado el peligro que se corre de continuar con esta política de seguridad, la cual no ha disminuido los índices delincuenciales, pero si ha cobrado la vida de miles de mexicanos inocentes y la violación grave de derechos humanos.

Por ello, como lo ha anunciado, ser un gobierno que escucha, solicitamos que este tema se debatido y puesto a consideración del pueblo, quienes ya han manifestado por diversos medios No estar de acuerdo con esta propuesta. Por lo que esperamos, replantee su propuesta con base en las recomendaciones que se han hecho, de lo contrario no existirá un cambio sustancial en materia de respeto a los derechos humanos.

3.- Otro aspecto que nos preocupa es su planteamiento de Punto Final, en el cual planteó no perseguir a ninguna autoridad para investigarla y sancionarla, lo cual traerá como consecuencia la continuidad de la impunidad para los criminales de Estado que por décadas han vivido impunes y por ende la continuidad de los crímenes.

Si su principal lema es terminar con la corrupción, la simulación y no permitir la impunidad, su propuesta en lugar de ayudar a cambiar todo lo que hasta el momento hemos vivido, permitirá continuar con más de lo mismo, por ello le decimos que como familiares seguiremos exigiendo el juicio y castigo para todos los responsables de violaciones graves a los derechos humanos sea quien sea, incluyendo al ex presidente Peña Nieto al cual Usted en días pasados según interpuso en una demanda por traición a la Patria, la cual vemos entonces ha sido sólo un engaño y una simulación.

El Punto final que usted plantea significaría olvidar y perdonar a los criminales que han bañado en sangre a nuestro país y sobre el cual pretende erigir un nuevo gobierno, sin embargo, no se puede construir o pretender cambiar la situación de nuestro país encima de miles de crímenes de Estado, y bajo el discurso de avanzar y no ver atrás. No repita los errores de otros países como Colombia, ellos platearon esto mismo y ha sido un grave error que ni ha traído paz ni tranquilidad y sí la continuidad de las violaciones a derechos humanos.

La respuesta del pueblo Usted ya la ha recibido, quienes en los meses pasados en las diferentes mesas y foros que realizó escuchó y no es la del Olvido, Ni punto final, sino Verdad y Justicia para las miles de víctimas que existen y ello implica sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales que se encuentran enquistados en el poder, y que han aprovechado la impunidad que les da su cargo para no ser sancionados, por lo que exigimos el juicio y castigo real a los responsables y echar abajo esta propuesta de punto final.

4.-Así mismo, consideramos positivo que en su discurso inicial se halla referido al tema de las víctimas de desaparición forzadas a través del caso de los jóvenes de Ayotzinapa ante el cual Usted anunció la creación de la Comisión de la Verdad, hecho que vemos importante, sin embargo, Usted sabe que en México lamentablemente no sólo existe el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, sino miles más que también tendrá que atender y para ello se ha exigido la creación de una comisión de la verdad para TODAS las víctimas de desaparición forzada en el país, una comisión que contemple también las graves violaciones a los derechos humanos en contra de luchadores sociales y personas defensoras de derechos humanos y que esperamos sea retomada, pues no se puede atender un sólo caso, cuando la realidad que enfrenta el país en este tema es alarmante. Y para atenderlo se tiene que hacer de la mano de las víctimas, por lo que exigimos ser tomados en cuenta para la discusión de la creación de una Gran Comisión de la verdad que atienda todos los casos de desapariciones forzadas.

Esperamos que lo dicho en su discurso se vea reflejado en hechos y que las exigencias del pueblo sean escuchadas, replantear su política en los puntos en los que el pueblo no esté de acuerdo hablará en los hechos de la disposición y voluntad que tiene para cambiar la situación del país.

De nuestra parte, como familiares de víctimas y como pueblo tenga la certeza que continuaremos con nuestras demandas, exigiendo la presentación con vida de los miles de detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables y también seguiremos atentos a sus acciones para exigirle como a todos que cumpla con sus compromisos.

Porque vivos se los llevaron: vivos los queremos

Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.