Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Encubrimiento institucional en el caso de Fidencio Gómez, acusa el FNLS

Encubrimiento institucional en el caso de Fidencio Gómez, acusa el FNLS

Martes 5 de marzo de 2019, por Hasta encontrarlos

César Arellano García | martes, 05 mar 2019

A tres años de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, el caso permanece en total impunidad, las investigaciones que deben llevar a dar con su paradero y con los responsables de este crimen, no sólo no avanzan, sino que develan el encubrimiento de las estructuras gubernamentales que denuncian la complicidad interinstitucional, señalaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Durante una protesta que realizaron frente a Palacio Nacional dijeron que la desaparición forzada de luchadores sociales, activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y revolucionarios es una realidad inocultable, "es un crimen de lesa humanidad que indica la existencia de la sistematicidad en su cometido. Cada víctima de esta deleznable práctica es un ser humano que lo distingue su condición de clase, pertenencia a las masas trabajadoras y una vida productiva".

Indicaron que al término de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto la cifra de desaparecidos es escalofriante, además de otras 350 mil víctimas más directas del terrorismo como política de gobierno, de dónde se desprende que son más de 3 millones las víctimas indirectas.

"El caso de nuestro compañero expresa la tensión del Estado mexicano al cercenar la solidaridad hacia toda injusticia cometida contra el pueblo. El compañero Fidencio no es la única víctima de esta execrable situación que vive el país, en su misma condición existen miles de hermanos de clase, madres que soportan el sentimiento taladrante de la ausencia forzada de un hijo, padres, hermanos que viven en la zozobra, esto porque un crimen de lesa humanidad no sólo persigue lacerar a la víctima directa, sino extender la angustia a todos entorno social, politico y familiar".

Agregaron que la justicia en el caso de su compañero pasa por el avance sustancial en el proceso jurídico, y que existen violaciones claras a los protocolos jurídicos. "Existe una demanda de amparo indirecto que no ha recibido sentencia, líneas de investigación que señalan al grupo paramilitar Los Petules como uno de los artífices de este crimen sin embargo ninguna es acatada a cabalidad".

Demandaron al nuevo gobierno federal no dejar de lado el caso y que los responsables sean detenidos y enfrenten a la justicia.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.