Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Detienen a dos ex mandos de la SSP y dos policías por desaparición forzada

Detienen a dos ex mandos de la SSP y dos policías por desaparición forzada

Domingo 10 de marzo de 2019, por Hasta encontrarlos

Xalapa, Ver.-Dos ex altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada en Coatzacoalcos.

Igualmente las autoridades de procuración de justicia detuvieron a dos elementos rasos de la dependencia de seguridad.

Los detenidos habrían desaparecido a cuatro jóvenes en Coatzacoalcos, entre ellos, el hijo de la líder del Colectivo Madres en Búsqueda de dicho municipio, Belén González.

Uno de los ex mandos es el ex delegado de la SSP en Coatzacoalcos, Pedro Israel López Gómez, con clave "Drako", fue detenido en Cardel, municipio de La Antigua, por elementos de la Policía Ministerial Acreditable.

Posteriormente fue trasladado e ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia ubicadas en la Calle 9 entre Avenida 7 y 9 de la Colonia Centro de la ciudad de Córdoba.

Cabe señalar que López Gómez, mejor conocido como comandante “Drako”, tomó posesión en la delegación de Fortín, en la zona centro, el 31 de enero de 2017 y prestó sus servicios al ex titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, durante el gobierno de Javier Duarte.

Posteriormente fue ratificado en el cargo por Jaime Téllez Marié en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

También se confirmó la detención de José Armando de la O Palacios, alias "Comandante Pantros", exdelegado de la SSP en Córdoba, aunque también estuvo en los destacamentos ubicados en Fortín de las Flores, Córdoba y Coatzacoalcos.

El pasado 15 de junio de 2017, de la O Palacios tomó protesta en la delegación de Córdoba. José Alfredo Aquino Correo, su antecesor, habría sido removido por intimidar a tres familias de la comunidad La Estrella, además por no contrarrestar la incidencia delictiva en ocho meses al frente del puesto.

No obstante, los enroques de delegados regionales en la SSP y la presencia de fuerzas federales, en el municipio de Córdoba, se cometieron 41 asesinatos en cinco meses, entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Finalmente se confirmó que la Fiscalía detuvo a Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Perez, ambos policías rasos.

Según información que ha circulado en medios locales los hechos que se les imputan se remontan a septiembre de 2015, en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos, puesto en marcha por Arturo Bermúdez Zurita y el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En ese contexto, fueron desaparecidos cuatro jóvenes, entre ellos, el hijo de la líder del mencionado colectivo.


Ver en línea : http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.