Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Plantón de familiares de desaparecidos permanece frente a la Fiscalía

Plantón de familiares de desaparecidos permanece frente a la Fiscalía

Viernes 15 de marzo de 2019, por Hasta encontrarlos

Fernando Camacho Servín | viernes, 15 mar 2019

Por quinto día consecutivo, un grupo de madres y familiares de personas desaparecidas en diversas zonas del país se mantuvieron en plantón frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigirle a dicha institución que registre a nivel federal sus denuncias y haga una búsqueda eficiente de sus seres queridos.

Desde el pasado lunes, en la entrada del edificio permanecen unas 40 mujeres, quienes iniciaron una huelga de hambre a partir del miércoles, aunque cinco de ellas –contando a Margarita López, coordinadora del colectivo “Buscando Cuerpos”— lograron entrar por la fuerza a la recepción del inmueble e iniciaron ahí su protesta desde el primer día en que llegaron.

Patricia Solís Castañeda, integrante de la mencionada organización, indicó en entrevista con La Jornada que aunque personal de la FGR se ha acercado a ellas para escuchar sus peticiones, no ha tenido la voluntad suficiente para llegar a un compromiso por escrito en la atención de sus demandas.

Entre otros puntos, las familiares de las personas desaparecidas exigen que todas sus denuncias sean registradas a nivel federal y no sólo local, y se avance en los casos ya registrados, además de crear suficientes plazas para la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y eliminar los candados que frenan la atención médica a quienes la requieren.

Las autoridades de la FGR “no le dan seriedad al asunto, porque no saben lo que es tener a un familiar desaparecido ni tratar a una víctima con todo lo que vive, como sus problemas emocionales y económicos. Nos han tratado muy mal los policías de la entrada, con golpes e insultos; no tienen el tacto como para decir ‘no puedo golpear a una víctima’”, lamentó Patricia, quien busca a su hermano Aurelio Alfonso, desaparecido desde septiembre de 2016 en el estado de Puebla.

De acuerdo con la joven, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había intercedido ante la FGR para que los guardias del edificio al menos dejaran entrar a los manifestantes al sanitario, pero un día después de haber alcanzado ese acuerdo, los policías sacaron a empujones e insultos a las mujeres que trataron de ingresar al baño.

De igual forma, indicó que los casos de desaparición que ha documentado “Buscando Cuerpos” podrían ser miles, y lamentó que las autoridades del nuevo gobierno no tengan la eficiencia y la sensibilidad para resolver este fenómeno.

María del Carmen Volante Velázquez, madre de Pamela Gallardo Volante, desaparecida en 2017 tras asistir a un concierto de música electrónica en la zona del Ajusco, es otra de las madres que participan en el plantón, luego de haber peregrinado por varias dependencias, sin encontrar hasta ahora la ayuda que necesita.

“Muchas de las mamás están enfermas por lo que le pasó a sus hijos y por estar en ayuno, y ya se empiezan a sentir mal. Estamos en la intemperie y nuestra vida se va deteriorando, pero vamos a permanecer aquí hasta que nos atiendan porque esta lucha es por ellos y por ellas (sus familiares desaparecidos)”, recalcó.

Este diario buscó un posicionamiento de la FGR sobre el plantón, pero no ha obtenido respuesta.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.