Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e (...)

No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e identificación forense, promete AMLO

Lunes 25 de marzo de 2019, por Hasta encontrarlos

Por Redacción Animal Político
24 de marzo, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo a familiares de personas desaparecidas o no localizadas que habrá el presupuesto necesario, “todo lo que se necesite”, para la labor de búsqueda y para establecer un sistema de identificación forense.

“No hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad, se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, dijo el mandatario federal, al cerrar el evento de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en Palacio Nacional.

Ante el hecho de que en el país hay 26 mil cuerpos y decenas de miles restos óseos sin identificar, el presidente dijo que es urgente establecer un plan emergente o sistema de identificación forense, con las instalaciones y recursos necesarios. Pidió la ayuda de familiares de víctimas y de organismos internacionales, a fin de construir un programa y fijar una fecha para establecerlo.

“Nunca más situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano. Tenemos por eso que actuar con urgencia sobre este caso. Yo espero que en unos días más me presenten el programa, lo del presupuesto que se requiera les puedo decir: Ya está autorizado”, expresó.

En otro momento el presidente dijo que los gobernadores del país ya se comprometieron a que en septiembre todos los estados tengan ya su comisión nacional de búsqueda, con los recursos que sean necesarios.

Hasta ahora, según dijo antes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en 19 estados aún no hay avances legislativos para establecer comisiones locales de búsqueda, requisito para acceder a recursos federales destinados a esta materia.

Otro compromiso que hizo López Obrador es volver a reunirse en tres meses con los familiares de víctimas, para evaluar si se ha avanzado en las tareas para la búsqueda de las 40 mil personas desaparecidas o no localizadas en México.

Edna Rosas, del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que las mejoras no se dan de la noche a la mañana, sin embargo el gobierno de López Obrador puede ser recordado como el sentó las bases de un cambio firme, para enfrentar la crisis humanitaria en el país.

Entre los puntos de exigencia, mencionó que las familias de víctimas deben ser tomadas en cuenta en el proceso para designar a quien será el próximo fiscal de Derechos Humanos; que se garanticen los recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, que en 2020 su presupuesto tenga un aumento significativo; que los gobernadores se comprometan a establecer lo más pronto posible sus comisiones nacionales de búsqueda, y que se active en el país un mecanismo extraordinario de identificación forense.

Otra exigencia que planteó fue que México acepte la competencia del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, para conocer casos individuales en el país.

“No hemos frenado la ola de violencia en México”, dijo, aún siguen creciendo las cifras de personas desaparecidas o no localizadas, por lo que es necesario que haya unidad, a fin de cambiar la situación.

En su turno Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, también criticó que el Sistema Nacional de Búsqueda está incompleto, si todos los estados no tienen todavía su comisión local, o sus fiscalías especializadas en materia de desaparición.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, mencionó en el evento que es innegable la deuda del Estado mexicano, en la tarea de buscar a las personas desaparecidas, ya que durante años ha habido un olvido institucional de las víctimas, y hasta ahora el Sistema Nacional de Búsqueda, establecido hace un año, no ha dado los resultados esperados.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, recordó que para este año fueron asignados 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda.

“El 50% se destinará a las labores de búsqueda en los estados que cuenten con la comisión local de búsqueda, donde estén ya integrados”, dijo.

“Lamentablemente, en 19 entidades no hay avances legislativos, ni decreto para la designación del comisionado local, por lo que urge crear el marco jurídico local”, agregó.

Animal Político reportó en marzo pasado que la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció el año pasado 6.6 millones de pesos, de los 468.9 que se le habían asignado, es decir, el 1.4%, y casi todo fue para el pago de personal eventual.

Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales.
AMLO culpa al neoliberalismo por la crisis humanitaria

En la última parte de su discurso, López Obrador acusó que la crisis humanitaria de miles de desaparecidos en el país es el “fruto podrido” de la política económica neoliberal, en la que, según dijo, se desatendió al pueblo.

El presidente también criticó que en el pasado se lanzó una “guerra”, ante algo que surgió por la falta de empleo y la pérdida de valores, entre otros factores.
“Se adoptó por pegar un garrotazo a lo tonto al avispero”, dijo en referencia al combate al crimen organizado, contra el que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, que ahora López Obrador integrará en la llamada Guardia Nacional.
López Obrador prometió que en su estrategia no se usará la fuerza para enfrentar la violencia y el problema de inseguridad. “La paz es fruto de la justicia”, dijo, además de comprometerse a que como comandante de las Fuerzas Armadas nunca dará la orden de reprimir, y la Guardia Nacional respetará los derechos humanos.
El mandatario federal, que inició su gobierno en diciembre pasado, reconoció que no ha logrado una reducción significativa en los niveles de homicidios dolosos en el país. “Sigue la violencia, y es cierto”, dijo, aunque espera que con su plan a fin de cuentas haya resultados.


Ver en línea : https://www.animalpolitico.com/2019...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.