Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sin éxito, búsqueda de desaparecidos durante Guerra Sucia, en Guerrero

Sin éxito, búsqueda de desaparecidos durante Guerra Sucia, en Guerrero

Sábado 13 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, Guerrero, -donde desaparecieron de manera forzada alrededor de 470 personas durante la Guerra Sucia de 1970- concluyeron sin encontrarse evidencias de restos humanos o fosas clandestinas.

La información fue confirmada por la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, desaparecido hace 45 años, a la agencia Quadrantin.

Desde hace 12 días, se realizaron excavaciones en Atoyac, donde sólo se localizaron algunos objetos que no estaban relacionados con los hechos.

Radilla expuso que continuarán exigiendo justicia a 45 años de lucha, y recalcó que existen testimonios que los mantuvieron presos en el ex cuartel donde se llevaron a cabo las diligencias.

La mayoría de los campesinos fueron desaparecidos por el Ejército Mexicano, durante la guerrilla que encabezó por la sierra de Atoyac el profesor Lucio Cabañas Barrientos, recordó Tita Radilla.

Aunque las excavaciones concluyeron, la activista continuará las actividades con un taller sobre derechos humanos dirigido a los familiares de los desaparecidos en la Guerra Sucia.

Agregó que “la esperanza nunca muere, vamos a seguir luchando buscando a nuestros seres queridos, hasta encontrarlos”.

Las diligencias ministeriales de excavación en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se dan en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 565/2018.

En las diligencias participa la Fiscalía General del Estado, y peritos encabezados por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Cabe recordar que en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de las víctimas de desaparición forzada en el caso “Rosendo Radilla Pacheco vs. México”. MM


Ver en línea : http://www.ejecentral.com.mx/buscan...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.