Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Padres de los 43 normalistas acusan que “no hay avances” en la Segob sobre (...)

Padres de los 43 normalistas acusan que “no hay avances” en la Segob sobre búsqueda

Jueves 18 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Por Gloria Leticia Díaz , 17 abril, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A una semana de que se cumplan 55 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “no hay avances” sustanciales en el esclarecimiento del caso ni claridad sobre los mecanismos de búsqueda de los estudiantes, lamentó Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los jóvenes desaparecidos.

Asistente este miércoles a la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó en entrevista que fueron convocados para informarles que “todavía no hay fiscal” encargado de indagar el caso ni fecha precisa para su nombramiento.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se da cuenta que a la reunión, encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, asistieron representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se dieron o a conocer como avances los acuerdos alcanzados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ONU-DH, durante la visita de Michelle Bachelet.

Según la dependencia, en la Cuarta Reunión “se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas” para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y sobre “los avances que se tienen en la delimitación de las líneas de trabajo en el caso y las gestiones ante la Fiscalía General de la República”.

Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos, del encuentro hay poco que decir.

“Sin duda, para nosotras las madres y padres hay agradecimiento para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque no nos tratan igual que con Enrique Peña Nieto, y porque se firmó el acuerdo con la Alta Comisionada, pero lo que queremos son avances, vemos que todo camina lento”, dijo Bautista.

La madre de Benjamín Ascencio, añadió que en el encuentro no se les pudo explicar los motivos del retraso en el nombramiento del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, sólo que “faltan muchas cosas para nombrarlo”.

“Nos urge tener al fiscal para que retome el caso, lo importante es que no va a empezar de cero; están los informes de la ONU-DH, del Grupo (Interdisciplinario) de Expertos (Independientes), y el informe del Mecanismo de Seguimiento, y para nosotros son las líneas de investigación que se deben seguir”, puntualizó Cristina Bautista.

Sobre el equipo de búsqueda mencionado por la Segob, agregó que en el encuentro no hubo precisión de la forma en que operaría ni con qué personal estaría conformado.

De lo que se planteó este miércoles, “dicen que vamos bien, que dimos un paso con la firma del acuerdo con la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, estamos agradecidos, pero pedimos que agilicen las investigaciones, nos urge”.

Cristina Bautista resaltó que aún cuando hay un consenso entre los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de que “hay que darle tiempo” al gobierno de López Obrador para que, de resultados, también coinciden en que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

“Está bien que nos abran las puertas, porque con el gobierno de Peña Nieto teníamos que manifestarnos, y tuvimos que aguantarnos cuatro años de mentiras, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, la próxima semana vamos a estar realizando las movilizaciones”, concluyó.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/580184/p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.