Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En búsqueda de los desaparecidos, el parto doloroso del activismo

En búsqueda de los desaparecidos, el parto doloroso del activismo

Jueves 25 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Abril 23 2019. Patricia Monreal

“Alguien por ahí lo dijo, es un parto doloroso estar en la vida familiar y pasar al activismo”, comenta Mercedes Ruiz González a propósito de la labor en la búsqueda de personas desaparecidas en un México que –recuerda- es señalado como un gran cementerio del crimen.

Ella forma parte de la organización Familiares Caminando por la Justicia y desde el 2010 está en la búsqueda de su hijo. Junto con otras integrantes del colectivo anuncia la realización de la Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas del 27 de abril al 12 de mayo en tierras michoacanas.

Frente al kiosco de la Plaza de Armas en el centro moreliano ellas hablan, dan estadísticas y comparten su propia vivencia, son mujeres, ellas son las que buscan, las que dan acompañamiento, las que zurcen en telas blancas los nombres de sus desaparecidos.

Sobre una de las bancas de cantera, flanqueada por los árboles de la Plaza de Armas, en un mantel bordado reza la leyenda: “salir del ámbito privado, como ama de casa, al ámbito público para exigir y denunciar al Estado Mexicano por su actuar arbitrario e irregular en contra de su familia, usando los hilos como medio de expresión”.

Cada vez son más los números que se acumulan, los casos que están a la espera de encontrar una respuesta, una razón, o al menos un cuerpo para llorar.

Son más de 40 mil desaparecidos en México según los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de los cuales en Michoacán existen mil 215 averiguaciones previas pertenecientes al fuero común y 54 al fuero Federal. En total son mil 269 mujeres y hombres no localizados en la entidad hasta el 30 de abril de 2018.

Pero la cifra es dato oficial, la realidad es otra, Mercedes refiere que por cada caso denunciado existen cinco que permanecen sin ser reportados ante las autoridades.

En un país de desapariciones continuas, Michoacán tiene su historia, sus propios lamentos, sus voces acalladas. De acuerdo con las integrantes de Familiares Caminando por la Justicia el estado registra el 3.25 por ciento de los casos de personas extraviadas o desaparecidas, 13.17 por ciento menos que Tamaulipas que ocupa el primer lugar.

“Michoacán cuenta con graves problemas de debilitamiento del Estado de Derecho, expresado en la incapacidad de las autoridades estatales y municipales de garantizar la seguridad pública y el acceso a la justicia en las instituciones de procuración de justicia, aunado a la indolencia de los servidores públicos para con las víctimas y llevar a cabo acciones inmediatas, lógicas y diligentes para dar con el paradero de los desaparecidos así como de los responsables, por el contrario, la simulación, la incapacidad y la obstrucción es una de las prácticas recurrentes que se inserta en una nueva vulneración a derechos humanos de índole internacional”, refieren.

Acomodada detrás de una pequeña mesa, Mercedes está acompañada por María Teresa Fuentes Hernández, a ella le desaparecieron a su esposo Oscar Mayorga en Sonora en septiembre pasado; él laboraba ahí en la compraventa de minerales para mantener a su familia que radica en Michoacán.

En la parte de atrás otras integrantes del colectivo sostienen las imágenes de sus familiares desaparecidos, el más reciente, Baldemar Reyes Zamora de 32 años que vive en Morelia, su hermana Ariana Janet envuelta en llanto ahogado por el dolor, refiere que desapareció el pasado 26 de mayo.

“Ante la falta de voluntad política de los diferentes gobiernos que han permanecido al frente del estado de Michoacán por todos estos periodos, los familiares hemos tenido que asumir la búsqueda, investigación, construcción de redes solidarias y de defensa para encontrar a nuestros seres queridos que han sido desaparecidos tanto por miembros de fuerza de seguridad del Estado, como por grupos civiles que operan con plena colaboración y tolerancia del Estado, así como por grupos paramilitares”, apuntan.

El temor se ha convertido en compañero permanente de estas mujeres, han aprendido a convivir con él, a caminar a su lado mientras buscan a sus familiares porque las amenazas son cosa continua.

“En estos precisos momentos una de las compañeras se encuentra fuera de la ciudad porque el año pasado uno de sus hermanos fue baleado, él todavía está en proceso de recuperación, y claro que fue por el trabajo que nosotras realizamos de visibilización y denuncia”.

Al final al unísono, la convicción manifestada en consigna emana de su voz: “por memoria, verdad y justicia, resistiremos, ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La caravana

Un total de 16 días incluirá el recorrido por municipios michoacanos de la Quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se realizará del 27 de abril al 12 de mayo.

Se estima que en los trabajos participen alrededor de 200 familias de víctimas registradas en todo el país, aglutinadas en 25 colectivos de diferentes Estados de la República con la participación de la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

El próximo domingo 28 de abril iniciarán las actividades con una misa en la Catedral Moreliana a las nueve de la mañana, posteriormente se realizará una rueda de prensa, una muestra fotográfica y un evento cultural en la Plaza de Armas, esto a partir de las diez de la mañana.

El 29 y 30 de abril los trabajos serán en el municipio de Los Reyes, en donde se realizará una marcha, visitarán el SEMEFO y se realizará un Foro Universitario de sensibilización.

En Sahuayo los trabajos serán el primero y dos de mayo, también con marcha, visita al SEMEFO y al CERESO, y el foro correspondiente.

El tres y cuatro de mayo toca el municipio de Zitácuaro con misa, marcha, visita al SEMEFO, CERESO y el respectivo Foro, actividades que también serán similares en Huetamo, en donde estarán el cinco y seis de mayo.

La estadía más amplia será en Lázaro Cárdenas, del siete al once de mayo, en donde los integrantes de la caravana realizarán salidas de búsqueda a campo para detectar posibles fosas clandestinas. También marcharán, celebrarán una misa, y el diez de mayo se prevé una actividad especial de psicólogos con los familiares de las víctimas con motivo del Día de la Madre.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/b...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.