Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares de los 43 exigen la designación del fiscal especial para el (...)

Familiares de los 43 exigen la designación del fiscal especial para el caso Ayotzinapa

Domingo 28 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Por Gloria Leticia Díaz , 26 abril, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, exigieron la designación del fiscal especial para establecer el paradero de los jóvenes.

Además, acusaron “falta de coordinación” en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

Este viernes, a 55 meses de la desaparición de los 43 normalistas, sus familiares y compañeros tomaron las calles de la Ciudad de México para mantener viva la exigencia de verdad y justicia.

Tras participar en la toma de la caseta de cobro de Tlalpan, junto con otros colectivos de desaparecidos y presos políticos de Guerrero, padres y madres de los estudiantes, así como alumnos de normales rurales, se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez, como lo hacen los días 26 de cada mes, desde que los jóvenes desaparecieron en Iguala, hace más de cuatro años.

En un pronunciamiento titulado “La verdad que no llega”, los familiares reconocieron que, si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad política para esclarecer el caso, creando la Comisión para la Verdad, no hay la misma repuesta por parte de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichas dependencias “no avanzan al mismo tiempo, por el contrario, la FGR, a casi medio año de sus funciones, no ha nombrado al fiscal especial que investigará la desaparición de los 43, y la Sedena sigue poseyendo información relevante del caso que no pone a disposición de las autoridades que investigan, como si tuviese un interés de ocultar la verdad”, leyó Hilda Leguideño, madre de José Antonio Tizapa.

“Esta falta de coordinación y compromiso de todas las instituciones va en contra del espíritu de decreto emitido por el presidente de la República el 3 de diciembre de 2018, que obliga a todas autoridades, en el marco de sus competencias, a colaborar con el caso y las investigaciones”, abundó.

Al emplazar al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, a nombrar al fiscal especial, los padres y madres de los 43 exigieron que se retomen las líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes “y que el gobierno anterior se negó a indagar”.

De igual manera, destacaron que, ante la dilación de las instituciones, a las que “compete desplegar acciones concretas para buscar a los estudiantes y han omitido cumplir con su compromiso”, decidieron “elevar el nivel de la movilización”.

En entrevista, Hilda Leguideño explicó que el gobierno de López Obrador “ha mostrado la mejor disposición” para dar con el paradero de los jóvenes, firmando convenios de colaboración con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y llamando a los integrantes del GIEI a que participen en las investigaciones, pero “nos estamos atorando un poco” en el nombramiento del fiscal.

Insistió que los padres y madres han visto disposición del gobierno lopezobradorista, en particular de quien encabeza la Comisión de la Verdad, el subsecretario Alejandro Encinas, sin embargo, subrayó, la exigencia que han puesto sobre la mesa es que el fiscal que se encargue de la investigación “no esté involucrado con el gobierno anterior, que sea neutral, que no esté a favor ni en nuestra contra”.

Puntualizó que en las reuniones de la Comisión, Encinas Rodríguez les ha informado que en la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza han realizado búsquedas en fosas clandestinas, sin resultados hasta ahora, y que ya cuentan con el consentimiento de cuatro de los cinco exintegrantes del GIEI para participar en las investigaciones.

En una primera parada en lo que se conoce como el Anti monumento a los 43 normalistas, Joaquina García, madre de Martín Getsemani Sánchez, lamentó que hasta el momento no se hayan esclarecido los hechos, pese a la confianza que tienen los padres en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a seguir trabajando, es la esperanza que tenemos en este gobierno, pero no tenemos ninguna respuesta. Vamos a seguir en pie de lucha para no quedar en el olvido. Nuestros hijos tienen 55 meses desaparecidos y nosotras como madres ya queremos tenerlos de regreso”, soltó.

Al dar cuenta del dolor que significa ser madre de una persona desaparecida, Joaquina recordó que los 43 no son los únicos a quienes se les busca en el país.

“Hay miles y miles de desaparecidos pidiendo justicia y verdad, lamentablemente no tenemos eso, por eso nosotros no vamos a dejar en el olvido a nuestros hijos, vamos a seguir luchando, gritando en las calles que queremos de regreso a nuestros hijos”, insistió.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/581511/f...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.