Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ‘Búsqueda de desaparecidos en México, ejercicio complejo’, apunta la (...)

‘Búsqueda de desaparecidos en México, ejercicio complejo’, apunta la Comisionada Nacional de Búsqueda

Domingo 28 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Saltillo 27 Abr 2019

Karla Osuna Quintana detalló que, en el país, ‘es distinto a lo que ha pasado en otras partes de América Latina’

Durante su visita a Saltillo, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Osuna Quintana, detalló en una ponencia que el ejercicio de búsqueda de personas desaparecidas en México es un ejercicio complejo e inédito.

En la ponencia que ofreció “La búsqueda de las personas desaparecidas en la transformación del país”, Karla Quintero abundó que, aunque han servido como un marco de ejemplo, la búsqueda en el país, por las distintas problemáticas en las que se desarrollaron las desapariciones, no logra compararse con los ejercicios que se han llevado a cabo en otras partes de América Latina como con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina o las búsquedas intensas de desaparecidos en Guatemala.

“En el caso de México, es distinto a lo que ha pasado en otras partes de América Latina. Por ejemplo, con las madres de Plaza de Mayo, quienes buscan saben que no hay posibilidades de que sus hijos estén muertos. Por ejemplo del conflicto de Guatemala, hay muchas fosas, pero las familias saben dónde están esas fosas, saben que pasó y quién fue; casi siempre”, expresó.

Planteando el panorama, la Comisionada Nacional dijo que las búsquedas en México comprenden áreas multidiversas y demandan procesos interdisciplinarios.

BÚSQUEDAS NO SÓLO EN TERRENO

En ese sentido, detalló que las búsquedas en México no sólo son en terreno, sino en las diferentes y múltiples bases de datos que existen en los aparatos institucionales, y asimismo también existe la búsqueda histórica de personas que por ejemplo fueron reportadas en la Guerra Sucia, la búsqueda jurídica, forense, y recursos como los amparos buscadores que pueden ser otorgados por los jueces en las primeras horas.

“Esto no se va a resolver de una sola manera, ni con una visión. La visión interdisciplinaria es fundamental, de diferentes profesiones, experiencias, y con las familias y colectivos”, expresó.

Por otro lado, la Comisionada dejó de manifiesto que de los más de 40 mil desaparecidos que se tienen registrados, únicamente hay 30 sentencias por desaparición forzada; situación que se debe transformar a la brevedad desde las instituciones.


Ver en línea : https://vanguardia.com.mx/articulo/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.