Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Madres bordan mural con nombre de desaparecidos

Madres bordan mural con nombre de desaparecidos

Lunes 29 de abril de 2019, por Hasta encontrarlos

Por KARA CASTILLO 29, abril, 2019

Como un acto de protesta pacífica, madres bordaron con hilo verde, el color de la esperanza, el nombre de sus hijos desaparecidos: Michel, Kevin, Juan de Dios, Ángel, Karina, Ana María, Diego jóvenes y niños que engrosan la lista de los más de 2 mil casos oficialmente reconocidos en el estado en los últimos 4 años. Tías, hermanas, madres acudieron a la convocatoria del Colectivo Bordando por la Paz Puebla, organización que se sumó a la exigencia de justicia y en un acto solidario realizó el acto de resistencia y visibilización de esta tragedia, en el Foro Karuso este fin de semana.

“Este acto es para brindar nuestro apoyo y solidaridad a quienes buscan a sus desaparecidos, la mayoría mujeres que en este camino se han ido encontrando en los ministerios públicos y fiscalías. Su fortaleza es extraordinaria y un ejemplo de integridad y entereza”, sostuvo Rosa Borrás, representante del colectivo. Explicó que este documento de denuncia que se va textuando con aguja e hilo, y cuadro por cuadro, será expuesto en la marcha que se llevará a cabo el próximo Día de las Madres, que partirá del zócalo hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 10:00 de la mañana.

El próximo 10 de mayo, Puebla será uno de los diez estados en el país en el que madres marchen en denuncia por la falta de resultados en la búsqueda de desaparecidos y para que se agilice la identificación de restos hallados en fosas clandestinas. Ésta será la segunda marcha realizada en Puebla y la octava en la capital del país, en la que familias enteras se vuelquen a las calles este 10 de Mayo reclamando las desapariciones forzadas. Para María Luisa Núñez, madre de Juan de Dios Núñez Baroja joven de 23 años víctima de desaparición forzada y presidenta del Colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, como para Rosa Borrás, la marcha del Día de la Madre tiene la intención de visibilizar el terrible y creciente problema en Puebla que este año ya ocupa el octavo lugar a nivel nacional.

“El 10 de Mayo es para las madres es un día de luto. Todos los días son grises, pero ése en especial agudiza el dolor. Es echarle sal a la herida. No hay nada que celebrar, nada que festejar. Yo siempre le decía a mi hijo que no quería regalos, que el mejor presente es que él estuviera bien. Ahora no sé cómo está. Esto se vive como una mutilación, no hay felicidad completa, es como si estuviera turbia… me imagino que así es para todas las madres”

“Para mí es una gran motivación que el Colectivo Bordando por la Paz se sume a nuestra causa y se solidarice como lo hace. Cuando se vive la desaparición forzada, la familia se desintegra, los amigos se van, pero es cierto que en las tragedias conoces a tus verdaderos amigos. Para todo el colectivo este acto es un abrazo al alma”, dijo María Luisa. El colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” creado por María Luisa Núñez el 30 de agosto de 2018 a la fecha ya suma 30 familias que se han sumado y organizado ante la incapacidad y corrupción, convirtiéndose en abogadas, policías investigadoras, peritos forenses, rastreadoras.

Juan de Dios Núñez Barojas y sus amigos los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, estos últimos militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizada en Tehuacán, desaparecieron el 28 de abril de 2017 en la carretera que es paso obligado para la comunidad de Tehuitzo en Palmar de Bravo, zona conocida como el Triángulo Rojo. María Luisa Núñez y Josefina Basurto cumplen este 28 de abril, el segundo aniversario de la terrible fecha sin avances, ni respuesta de la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de la desaparición forzada de sus hijos.


Ver en línea : https://newsweekespanol.com/2019/04...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.