Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Familiares de eperristas piden a AMLO cumplir búsqueda en cuarteles

Familiares de eperristas piden a AMLO cumplir búsqueda en cuarteles

Martes 14 de mayo de 2019, por Hasta encontrarlos

Notimex 13.05.2019 -

Familiares de desaparecidos de lo que fue el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con la sentencia judicial que... Familiares de desaparecidos de lo que fue el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con la sentencia judicial que ordena la búsqueda en cuarteles militares y la comparecencia de mandos castrenses.

En rueda de prensa frente a Palacio Nacional destacaron la sentencia del juzgado 4 de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, la cual concede la demanda de amparo en favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, dijo que esta sentencia histórica y definitiva reconoce de manera contundente el crimen de desaparición forzada como una grave violación a los derechos humanos en perjuicio de los citados. Asimismo, ordena a diversas instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República, así como al gobierno de Oaxaca, realizar todas las diligencias necesarias para localizar a los dos desaparecidos, por lo cual se tendría que permitir el acceso a cualquier instalación militar donde se presuma puedan estar.

Reyes Maldonado dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe respetar y acatar dicha resolución de manera expedita, para no convertirse en cómplice de lo que realizaron gobiernos anteriores en materia de desaparición forzada.

Lamentó que a pesar que desde enero se solicitó audiencia con el titular del Ejecutivo federal, aún no ha tenido respuesta, ni tampoco han sido recibidos por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Al respecto, el abogado de los familiares de los desaparecidos, Sandino Rivero, afirmó que la sentencia también obliga tomar declaración a todos los mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, así como a los funcionarios del gobierno que encabezó Ulises Ruiz en Oaxaca. Además, obliga a reconocer y crear una comisión especial de búsqueda para este caso, así como una serie de medidas de satisfacción y reparación integral del daño.


Ver en línea : https://www.20minutos.com.mx/notici...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.