Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Protestan familiares de desaparecidos en Colinas de Santa Fe

Protestan familiares de desaparecidos en Colinas de Santa Fe

Martes 4 de junio de 2019, por Hasta encontrarlos

martes 4 de junio de 2019

Danytza Flores

VERACRUZ, Ver.- En medio de protestas, integrantes del Colectivo Solecito y personal de la embajada de Estados Unidos realizaron un recorrido por las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe en Veracruz.

En el sitio, las madres de desaparecidos exigieron la destitución del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, a quien acusaron de tener empantanadas las investigaciones en torno a sus desaparecidos y que no tiene el mínimo interés de ayudarlas.

Acusaron a la Fiscalía de Veracruz de ser una "porquería", porque no los atienden y pierden las pruebas de ADN.

“Al fiscal no le interesa nada, no le interesan nuestros hijos, lo único que le interesa es cobrar su sueldo (...) para mi es una porquería, todo pierden, nos hemos hecho las pruebas muchas veces, es una porquería, que se largue no lo queremos”, denunció la señora Consuelo Pardo, madre de Saúl Alejandro Ruiz Pardo quien desapareció el 4 de octubre de 2015.

Las afligidas madres, pidieron el apoyo de la comitiva norteamericana para que se desarrollen las investigaciones a fin de que puedan dar con sus hijos.

“Le pedimos el apoyo que nos ayuden, es un dolor insoportable (...) aunque nos vean como nos vean es un dolor insoportable no tener noticias de nuestros hijos, queremos saber de ellos”, dijo la señora Guadalupe Ortiz Torre, madre de José Luis Márquez Ortiz, quien desapareció el 17 de mayo de 2017.

Cabe destacar que la visita del personal diplomático de Estados Unidos se dio gracias a la iniciativa del Colectivo Solecito.

Al lugar llegó el fiscal especializado para la atención a personas desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña y durante la entrevista con medios de comunicación, fue increpado por las madres del Colectivo quienes refutaron su falta de atención a las víctimas.

El funcionario informó que la comitiva norteamericana está encabezada por Dana Brown, consejera política de la embajada de Estados Unidos en México.

Y refirió que vienen para conocer el lugar y platicar con los familiares de las víctimas.

“Nos pidieron autorización de acceso por lo que hace en cuanto a la embajada de Estados Unidos, viene Diana Brown ella está adscrita a la embajada de Estados Unidos en México y solicitó el acceso para hacer esta inspección; es un tema que le interesa a la embajada y también vienen por invitación de un colectivo de familiares de personas desaparecidas”, confirmó.

En cuanto a los reclamos de los familiares, el fiscal señaló por último que en caso de existir irregularidades en el proceso, los familiares deben poner las denuncias correspondientes para que se investigue.

"Por cuanto hacen a las investigaciones sí se tienen reuniones periódicas con familiares de desaparecidos que pertenezcan o no a colectivos. Se tiene reuniones semanales los lunes en la Fiscalía Regional del Estado", finalizó.


Ver en línea : https://www.diariodexalapa.com.mx/l...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.