Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La lista de la guerra sucia... historias de la ignominia

reporteroerrante, David Espino

La lista de la guerra sucia... historias de la ignominia

Los 532 desaparecidos de los 70, con nombres y apellidos de los documentos desclasificados del Cisen

Lunes 28 de marzo de 2011, por Desaparecidos 2

reporteroerrante

Los 532 desaparecidos de los 70, con nombres y apellidos de los documentos desclasificados del Cisen

©David Espino

De niño, cuando Esteban le preguntaba a su mamá por el paradero de su padre, una y otra vez ella le contestaba con la misma respuesta, tan escueta como funesta: “Se lo llevaron los guachos”.
Sólo que una mente de siete años no daba para imaginar el verdadero significado de aquella revelación, así que durante mucho tiempo se quedó con esa imagen.
Originarios de El Escorpión, pueblecito enclavado en la sierra de Atoyac de Álvarez, la familia de Esteban, la cual constaba de ocho miembros —seis hijos, la madre y el padre—, decidió emigrar hacia la cabecera municipal a principios de la década de los 70, cuando se convencieron que de seguir allí, no saldrían sino derechito al cementerio, acribillados ya sea por el Ejército o por los grupos paramilitares; de modo que terminaron por instalarse en lo que en aquellos años era la periferia de Atoyac.
No sirvió de mucho, el 1 de septiembre de 1974, Juan fue sacado por efectivos del Ejército mexicano del interior de su casa y a partir de allí, nada se ha sabido de él.
Por eso es que Esteban, el hijo menor de cuatro hombres y dos mujeres que Juan Onofre procreó con Eulalia Mesino no se quedó tranquilo con la versión que de pequeño su progenitora le daba, y decidió, en la medida que fue creciendo, investigar por cuenta propia.
Así que le sacó a su madre una explicación más precisa; estaba convencido que las cosas no habían sido nada más de que “se lo llevaron los guachos” y entonces supo los detalles del asunto:
Fue un día que Juan, su padre, llegaba de la huerta, una modesta porción de tierra con algunos cocoteros que constituían todo su patrimonio. Colgó su tirincha y el bule de agua que a diario cargaba rumbo al monte y se remangó las magas de la maltrecha camisa para lavarse las manos. Ese día Eulalia, como muchos otros, había preparado frijoles sancochados y plátano maconcho hervido. Una salsa de puro chile de árbol le daría el sazón que a él tanto le gustaba.
Apenas se había sentado a la mesa, junto con una runfla de niños barrigones y descalzos, cuando sin mediar palabras tres hombres vestidos con uniformes militar irrumpieron en su casa ubicada en la calle Corregidora número 36. Hubo un leve forcejeo, Juan se resistió por un momento —los niños, entre ellos Esteban, lloraban asustados— pero finalmente fue sometido a culatazos y sacado en vilo de su domicilio.
El plato de peltre quedó humeando con los frijoles calientes.
Esa es la versión más amplia que Esteban pudo obtener de su madre, la misma que años atrás año volvió a oír de la boca de sus tíos, de sus parientes lejanos y hasta de los vecinos.
Quizá por eso, cuado se fue a estudiar la preparatoria a la capital del estado, Esteban —con 18 años de edad— contestaba lo mismo cuando alguien le preguntaba por su padre: “se lo llevaron los guachos”. Fue entonces que se dio cuenta, que en realidad esta respuesta, la misma que recibía de su madre a la edad de siete años, sintetizaba todo el horror que vivió en su casa aquel 1 de septiembre de 1974, y que lo dejaría marcado para siempre.
La duda perpetua
Ahora, Esteban Onofre Mesino tiene 29 años de edad —27 han pasado desde el secuestro de su padre— y todavía guarda una duda: ¿a dónde se lo llevaron? Eso, con toda seguridad, nunca lo sabrá.
Pero tampoco lo ha sabido su madre, que desde la tarde misma de la aprehensión ilegal de su marido, se dio a la tarea de rastrearlo, primero en el 27 Batallón de Infantería, destacamentado en las orillas de Atoyac, donde soldados hoscos siempre le decían: “aquí no tenemos a nadie”; y luego en hospitales y penitenciarías y hasta en los lugares más inverosímiles terminó por buscarlo sin ningún resultado.
Finalmente, Eulalia optó por reunirse con otras viudas prematuras y madres en duelo, que al final de todo se congregaron en cientos y que buscaban, como ella, aunque sea el pozo donde habrían arrumbado los despojos insepultos de sus parientes.
Mal de muchos...
Pero el caso de Esteban, fue un mal común en aquella época y hasta en peores condiciones. Y es que hubo hechos de familias enteras en que, literalmente, hasta el perro de la casa desaparecía.
De la familia Ramos Cabañas, cuya matriarca es la señora María Inés Cabañas Solís, desaparecieron cinco de sus miembros. La lista la encabeza su esposo, don Eduviges Ramos de la Cruz, seguido por sus cuatro hijos: Marcos, Felipe, Heriberto y Raymundo de apellidos Ramos Cabañas.
Ahora, con sus 73 años de edad, doña Inés no ha perdido la esperanza de saber dónde tienen a sus hijos. De su marido, ya perdió la fe y le ha llegado la resignación, algo le dice que por lo avanzado de su edad, seguramente ya se topó con la muerte.
Ella recuerda —con su mente de anciana providencial— que fue un 9 de febrero de 1975 cuando le arrebataron a su marido y a sus hijos a punta de insultos y culatazos. Fueron muchos los soldados que se adentraron a la huerta de coco donde tenían su vivienda, en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Eran las 5 de la mañana cuando los disparos de los M-1 y las mentadas de madre de los militares los despertaron, don Eduviges y sus hijos salieron de la casa, seguidos de doña Inés... casi adivinaban a qué habían ido.
Fue un encuentro violento. Los militares cuestionaron incisivamente a los barones al tiempo que los sometían a golpes, doña Inés quiso intervenir pero en respuesta recibió un culatazo que la derrumbó contra la hojarasca que forraba el piso. Entonces enfilaron rumbo a la cabecera municipal y luego hacia Atoyac de Álvarez.
A diferencia de Eulalia, a doña Inés no le negaron que su marido y sus cuatro hijos estaban en el 27 Batallón de Infantería de Atoyac; incluso recuerda que todavía le dijeron que si sus parientes no habían hecho nada malo, al otro día saldrían sin ningún problema.
Ese día nunca llegó. Cuando fue otra vez a reclamar a sus familiares, le dijeron que había venido gente de la ciudad de México para llevárselos y jamás volvió a saber de ellos.
Pero nunca se quedó conforme con aquella confesión y al igual que Eulalia —y al igual que cientos de madres y viudas en vigilia— acudió con toda clase de autoridad, desde el comisario hasta el propio presidente, a fin de que le dieran al menos un indicio, una esperanza, de que su familia aún estaba viva.
En realidad, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), son 332 los desaparecidos en Guerrero, ocurridos en la década de los 70, durante el combate a la guerrilla encabezada por Lucio Cabañas Barrientos.
No obstante, organizaciones sociales como la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otros Organismos No Gubernamentales, han dicho que en Guerrero hubo al menos 500 desaparecidos que fueron ligados, con fundamento y sin el, con la guerrilla cabañista de aquella década.
Éstos, entre ellos Juan y el menos dos de sus hermanos, así como don Eduviges y sus cuatro hijos, son los que vía organizaciones como la Unión de Padres con Hijos Desaparecidos, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de México y el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, son reclamados airadamente al gobierno para que se los regresen con vida, pues con vida se los llevaron.
Los expedientes de la CNDH
Enmarcados en la llamada guerra sucia, traducida ésta como la lucha contrainsurgente orquestada por el gobierno, vía cuerpos policíacos —brigada blanca— creados exprofeso para debilitar las bases de apoyo del movimiento cabañista, los desaparecidos de los 70 han sido tema de controversia en foros internacionales y habían sido, hasta hace apenas un par de años, tema prohibido en los círculos de la oficialidad.
Sin embargo, candidato por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada prometió una Comisión de la Verdad para que investigara estos hechos.
Cumplida a medias, la promesa se quedó en una Fiscalía Especial Sobre las Quejas en Materia de Desapariciones Forzadas que la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) hizo al jefe del poder Ejecutivo federal, en el que se nombran a 523 desaparecidos que, según la instancia, han sido documentados.
Tomada la información de archivos desclasificados de las extintas Dirección Federal de Seguridad y de Investigaciones Políticas y Sociales, que se encuentran bajo el resguardo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como del Archivo General de la Nación, la CNDH elaboró los expedientes apegándose más a las versiones policíacas que a los testimonios de familiares de los desaparecidos.
Un ejemplo es el expediente CNDH/PDS/GRO/S00243.000, el cual se ocupa del caso del padre de Esteban, Juan Onofre. El documento de tres cuartillas apunta que para concluir que en efecto, Juan Onofre fue desaparecido por miembros del Ejército mexicano, se tuvieron que consultar en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional 532 fichas individuales referente a los casos, de un total de 80 millones de tarjetas personales; de igual forma se consultaron 150 expedientes que en total suman 41 mil 200 fojas, relacionados con movimientos armados en México durante las décadas de los 70 y 80.
Asimismo, en el Archivo General de la Nación se analizó un catálogo de 3 mil 308 cajas, de las cuales fueron consultadas 182 que se componen de un total de mil 130 legajos.
A raíz de la investigación documental hecha tanto en el Cisen como en el Archivo General de la Nación y del testimonio presentado por organizaciones no gubernamentales, la CNDH pudo concluir que efectivamente Juan Onofre fue detenido por el Ejército Mexicano el 1 de septiembre de 1974, fecha desde la cual no se volvió a saber de él, y aunque su mujer, Eulalia, haya gritado a los cuatro vientos este hecho, durante todos estos años.
La lista ignominiosa
De modo que tuvieron que pasar 28 años y se tuvieron que consultar miles de archivos para que el gobierno le diera la razón a la madre de Esteban, Eulalia Mesino, de que su esposo, Juan Onofre, sí fue hecho preso, atormentado y arrumbado a saber en qué fosa común del territorio nacional —o en el mismo océano— a manos de efectivos castrenses.
Similar al anterior, existen 532 expedientes de igual número de casos de personas desaparecidas, el mismo número de tarjetas —una por cada caso— que se tiene archivadas en documentos desclasificados del Cisen, pero que originalmente fueron elaboradas por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.
A continuación, la lista de los desaparecidos políticos, con nombres y apellidos, víctimas de la guerra sucia orquestada por el gobierno durante la década de los 70.
Zona rural

Abarca Barrientos Fidel, Abarca Benítez Esteban, Abarca García Emeterio, Abraján López Santiago, Acosta Serafín Macario, Adame de Jesús María, Adame de Jesús Ruperto, Adame de Jesús Vicente, Aguirre Bertín Roberto, Ahuejote Yafies Marquino, Alarcón Téllez Genaro, Almogabar Ríos Alberto, Álvarez Azanza Alberto, Angulo Barona Pedro, Argüelles Criserio, Arguello Smith Julián, Arguello Villegas Francisco, Arreola Yáñez Pablo, Arrieta Memije Eusebio, Arroyo Dionicio Alberto, Arroyo Secundino Román, Aviles Rojas Epifanio.
Baena Roque, Bahena Román Filemón, Balbuena Carmelo, Barrientos Campos Felix, Barrientos Flores Anastacio, Barrientos Flores Justino, Barrientos Martínez Emiliano, Barrientós Peralta Zacarías, Barrientos Reyes Raymundo, Barrientos Ríos Apolillar, Barrientos Rojas Raymundo, Barrios Castro Santiago, Bello Ríos Ausencio, Benavides Alcocer Carlos A., Benítez Bravo Raúl, Benítez Simón Armando, Bernal Castillo Inés, Bernal Martínez Diógenes, Betancourt García Rodrigo, Blanco Julián, Bracamontes Patiño Bartolo, Brito Nájera Humberto.
Cabañas Alvarado Humberto, Cabañas Dimas Luis Armando, Cabañas Felipe, Cabañas Navarrete Julián, Cabañas Ocampo Eleno, Cabañas Tabares Lucio, Cabañas Tabares Raúl, Cabañas Vargas Miguel Ángel, Cadena Diego Miguel, Calderón Inocencio, Calderón Laguna Crescencio, Calixto Cortes Domingo, Camacho Valveri Raúl, Casarubias Hernández, Cascahuate Carrasco Tania, Castillo De Jesús Roberto, Castillo Felipe, Castillo Gervacio Lucio, Castillo Iturio Juan, Castillo Iturio Margarito, Castillo Ríos Candido, Castrejón Raúl, Castrejón Vázquez Rosalío, Castro Arteaga Inocencio, Castro Castañeda Francisco, Castro Castillo Maurilio, Castro Domingo Francisco, Castro Hernández Petronilo, Castro Hernández Rafael, Castro Molina Eleazar, Castro Molina Fabiola, Castro Molina Guadalupe, Castro Nava Pedro, Castro Rosas Pedro, Castro Santiago Arnoldo, Castro Velásquez Isaías, Cedillo Cruz Alberto, Clavel Juárez Floriberto, Cruz Ávila Cutberto, Cruz Ávila Cutberto de la, Cruz Ávila Humberto, Cruz Mayo Ángel, Cruz Ramírez Miguel, Cruz Yáñez Mariano de la, Chalma De La Cruz Rubén, Chalma García Francisco, Chávez Bello Artemio, Chávez Pérez José Armando, Chávez Villa Artemio.
De la Cruz Martínez Daniel, Delgado Jiménez Emilio, Díaz Fierro Aurelio, Díaz Frías Carlos, Diego Flores Francisco, Diosdado Mendoza Antonio, Dorantes Pérez Alberto.
Estrada Camarillo Abel Estrada Rarnírez Teresa.
Farías Bello Manuel, Fierro Abarca Julián, Fierro Nava Eusebio, Fierro Polanco Cipriano, Fierro Valadez Esteban, Fierro Valadez Jesús, Flores Alarcón Olivia, Flores De Jesús Marciano, Flores Galeana Mardonio, Flores Gervacio, Flores Gervacio José, Flores Gregorio San Vicente, Flores Jiménez Agustín, Flores Leonardo Antonio, Flores Martínez Agustín, Flores Serafín Eladio, Flores Serafín José Jesús, Flores Zamora Marcelino.
Francisco Alfonso Pérez Rayón y Ma. Margarita Marcelina Andrade Vallejo.
Galeado Romero Julio, Galeana De Jesús Alberto, Galeana Santiago Joel, Galeana Vázquez Eleno, Gallangos Cruz Fco. Adelino, Gallango Cruz Roberto Antonio, Gallango Lucio Antonio, Gallango Vargas Aleida, Gamio Roffe SergioArturo, Gamiz García Jacob, Garay José, García Campos Isidoro, García Fierro Juan, García Flores Melquiades, García Juárez Ascencio, GarcíaMartínez Ricardo, García Mateo Miguel, García Pintor Austreberto, García Santos, García Téllez Mauro, Garrios Santiago, Gervacio Benítez Octavio, Gervacio Manuel, Gómez Abarca Bernardo, Gómez Flores Juan, Gómez Magdaleno Francisco, Gómez Mendiola Lucía, Gómez Pineda Armando, Gómez Serafín Alejandro, Gómez Serafín Eugenio, Gómez Vargas Lucino, Gorgonio Santiago Pedro, Gudiño Dircio Tomas, Guerrero Gómez Gloria, Guzmán Fierro Félix.
Hernández Aurelio Guadalupe, Hernández Brito Victoria, Hernández Cerecedo Paulino, Hernández Maciel Héctor, Hernández Radilla Ascensión, Hernández Ramírez Placido, Hernández Sánchez Roberto, Hernández Valente Placido, Higinio Ortiz Vicente.
Irasoya García Rito, Iturio Barrientos Armando, Iturio de Jesús Doroteo, Iturio de Jesús Jacinto, Iturio de Jesús Margarito, Iturio de Jesús Matías, Iturio Fierro Ramón, Iturio Lesma Miguel, Iturio Martínez Armando, Iturio Perdón Matías, Izazaga García Rito.
Jacinto Iturio José Trinidad, Jesús Alquicira Marino, Jesús De La Cruz Bautista Sulpi, Jiménez Muñoz María Concepción, Juárez Bello Carmelo, Juárez Cabañas Gonzalo, Juárez Fierro Lucino, Juárez Juárez Ascención, Juárez Juárez Cutberto, Juárez Juárez Marcelo.
Llanes Rosales Antonio, Larumbe Rafael, Leyva Fierro José, Leyva Vinalay Gregorio, Linares Martínez Martiriano, Longares Guillén Santiago, López De Jesús Marco Antonio, López Sollano Jaime, Loza Patiño Florentino, Loza Patiño Pablo.
Maldonado Valencia Rogelio, Martínez Arreola Fidel, Martínez Barrientos Gaudencio, Martínez Bernal Diógenes, Martínez Díaz Serafino, Martínez García Daniel, Martínez García Marcelino, Martínez Pérez Misael, Martínez Rojas Villado, Mata Carmelo, Mata Castro Delfino, Melgar Martínez José, Mesino Acosta Alberto, Mesino Aguilar Filemón, Mesino Castillo Esteban, Mesino Galicia Julio, Mesino Lezma Ernesto, Molina Martínez Rodolfo, Mondragón Medina Heleodoro, Morales Galeana Fernando, Morales Gervacio Abelardo, Morales Gervasio Eloy, Morales Gervacio Raymundo, Morales Legideno Flavio, Moreno González Candencio, Moreno Pérez Olegario, Mujica Díaz Ignacio, Mujica Leoncio.
Nájera Nava Miguel, Narios López Gabriel, Narios López Pascual, Nava Hipolito Esteban, Nava Hipolito Macario, Navarrete de la Paz Marcial, Navarrete Hernández Emilio, Navarrete Jiménez Abel, Noriega Zavala Jacinto, Núñez Alba Germán.
Ocampo Mancilla Elpidio, acampo Sotero Patricio, Ochoa Loza Ubaldo, Ochoa Morales Ubaldo, Olea Hernández Adusto, Onofre Barrientos Antonio, Onofre Ocampo Juan, Onofre Pedro de Jesús, Ortiz Nava Vicente.
Pablete García Constantino, Padilla Rivera Rebeca, Peralta Santiago Lucio, Perdón Santos Teodoro, Perdón Vernar Teodulo, Pérez Aguilar Mario, Pérez Carmona Saturnino, Pérez Escobar Filegonio, Pérez Martínez Marcelino, Piza Fierro Ángel, Polito Nava Antonio.
Radilla Barrientos Miguel Ángel, Radilla Gómez Petronilo, Radilla Pacheco Rosendo, Radilla Reyes Alberto, Radilla Silva Fredy, Ramírez Alejo, Ramírez García Guadalupe, Ramírez García Rodrigo, Ramírez Samaycon José, Ramos Cabañas Eduviges, Ramos Cabañas Felipe, Ramos Cabañas Heriberto, Ramos Caba ñas Marcos, Ramos Cabañas Rayrnundo, Ramos Cruz Eduviges, Ramos Tavares Meliton, Rebolledo Martínez David, Rebolledo Ocampo Getulio, Reséndiz Hernández Aristeo, Reséndiz Hernández Eugenio, Reséndiz Hernández Eva, Reséndiz Hernández Fulgencio, Reséndiz Salmerón Bernardo, Reséndiz Valente Bernardo, Reyes Félix Bernardo, Reyes Francisco, Reyes Yañes Dimas, Ríos de Roque Ramona, Ríos García Salomón, Ríos acampo José, Ríos Serafín Salomé, Rivera Patiño Alejandro, Rojas Vargas David, Romero Dionicio Israel, Romero Flores Justino, Romero Flores Pastor, Romero Loeza Félix, Roque Moreno Santiago, Roque Ríos Margarito, Roque Romero Román, Rosa Fuentes Guillermo De La Ruiz Santiago Juventino.
Said Blanco Paco, Salinas Rodríguez Tomás, Sánchez Barrera Ezequiel, Sánchez Bello Mario, Sánchez Cruz Edilberto, Sánchez Vergara José Ascención, Santiago Alvarado Gorgonio, Santos Dorante Alfonso de los, Serafín Castro Sixto, Serafín Juárez Marcelino, Serafín Peralta Miguel, Serrano Abarca Herón, Serrano Vargas Aquilino, Serrano Vargas Francisco, Serrano Zamora Fidel, Serrano Zamora Mariano, Severiano lturio Jesús, Soleado Luna Crescencio, Sonora Mendoza Pedro, Sorcia M. Magdaleno, Sorcia Téllez Mauro, Sotelo Guillermo Gabriel, Sotelo Patiño Perla.
Texta Marina, Toledo Miguel, Tomalán Gómez José, Torres Galindo Isidro, Torres Ramírez De Mena Teresa.
Urban D. Rafael, Urioste Santiago Antonio, Urióstegui Terán Miguel, Urióstegui Velásquez Alejandro, Urióstegui Velásquez Felipe.
Veda Ríos, Valdez Morales Medoesto, Valdovinos Mario Heriberto, Villa Rosales Victoriano, Vargas Pérez Agustín, Vargas Pérez Carmen, Vargas Pérez Juan, Vargas Viviano Arturo, Vázquez Baltazar Margarito, Vázquez De Jesús Juan, Vázquez Santiago Timoteo, Vélez Cienfuegos José Luis, Victorino Gutiérrez Filiberto, Villa Laura, Villamar Bemardo, Vinalay Jiménez Virgilio.
Yáñez Ponciano Avelino. Zambrano Rosendo, Zamora Hernández Zenón, Zamacona Radilla Antonio, Zamora Hernández Juan, Zamora Román Ignacio.
Zona urbana
Acevedo Ortiz Celestino, Aispuro Amezquita J. Crescencio, Alcantara Aispuro Francisco I., Alemán Velázquez Carlos, Alfaro Silva Abel, Alvarez García Víctor Miguel, Andrade Gonzaga Rubén, Arana Murillo Marco Antonio, Arias De la Cruz Víctor, Arroyo López Gilberto, Ávila Angulo Héctor Manuel, Ávila González José De Jesús.
Barreras Valenzuela Juan, Barrón Caldera José, Barrón Gurrola Román, Bautista Andalón Guillermo.
Cárdenas Santana Luz Alejandra, Campos Ramírez Candelario, Caraballo Bolín Ma. Constancia, Carbajal Pérez Juan de Dios, Cardona Medel Ramón, Carrasco Gutiérrez Jorge S., Castro Wierczorek Antonio B., Cedillo Díaz Pedro, Cervantes Flores José Guadalupe, Contreras Navarro Joaquín, Contreras Paniagua Jorge Gonzalo, Cordoba Lustre Arnulfo, Coronel Chavarría Florencio, Corral Cota Adolfo, Corral García José De Jesús, Cortez Gutiérrez Pedro Ignacio, Cota Valdez Vidal, Coutiño Gordillo Javier, Cruz Espinoza José Luis, Cruz Flores José Luis, Cruz Santiago Irma Yolanda.
Chávez Hoyos Juan, Chávez Rosas Rafael, Chong Santiago Fernando Javier.
Díaz Acosta Alejandro, Domínguez Rodríguez Gabriel, Domínguez Rodríguez Plutarco.
Echeverría Valdez Eduardo, Elenes Valenzuela Jorge, Escalante Morales Armando, Escobedo Ocaña Austrebertha, Espinoza Lucero Luis Benito, Esquer Corral Gonzalo.
Fernández Zamora Valentín, Flores Carrasco Juan Germán, Flores González Agustín.
Galarza Campos Leticia, Gamez Trejo Ramón Ignacio, García Bautista Diego, García Castro Luis Francisco, García Cruz Maximino, García Valenzuela Irineo, García Zavala Hortencia, Gaxiola Murillo Oscar, Gaytan Saldívar Oscar Javier, Godinez López Juan Manuel, Godinez Vázquez Raymundo, González Fernando, González Fuentes Manuel, González Ríos Alfonso, Goroztiola Toriz Francisco, Guadarrama Alcantara Fernando, Guichar Gutiérrez Juan, Gurrola Zamora Gerardo, Gutiérrez Hernández Ma. Teresa, Guzmán Cervantes Alfonso, Guzmán Cruz Anafer, Guzmán Cruz Armando, Guzmán Cruz Solon Adenabe, Guzmán Cruz Venustiano, Guzmán Jiménez José de Jesús.
Hernández Borrego Edmundo, Hernández Hernández Cruz, Hernández Fernández Antonio, Hernández José Alberto, Hernández Padrón Rubén, Hernández Rodríguez Martín, Hernández Salís Miguel Ángel, Hernández Vargas Eduardo, Herrera Álvarez Ángel Manuel, Herrera Sánchez Ignacio, Herrera Sánchez Juan De Dios.
Jiménez Alvarado Leonardo, Jiménez Galván José De Jesús, José García Simón, José García Wenceslao.
Lacosta Ramos Víctor, León Díaz Héctor Amoldo, León Rosado José Guadalupe, López Chavarría Gerardo, López Chavarría Raymundo, López Espinoza Esteban, López García de Zazueta Bertha Alicia, López Gaytán Henry, López Molina Isacc, López Rodríguez José Fernando, Lozano Cantú Pedro José, Lugo López Aureliano
Madrigal Sahagún Ricardo, Maldonado Santos Benjamín, Manríquez Pérez Francisco Javier, Martínez Cedillo Indalecio, Martínez Huerta Lourdes, Martínez López Juan, Martínez Vázquez Juan, Mayoral Jauregui José Reyes, Medrano Torres Martha, Mendivil González Juan, Mendoza Galoz Juan Carlos, Mercado Espinoza Francisco, Mercado Martínez Raúl, Meza Enríquez Saúl, Miguel Anaya José Orlando, Millán Felipe, Miranda Verdugo Elvira Armida, Monroy Olivar Ramón, Morales López Delia Cirila, Morales Valerio Miguel Ángel, Murillo De Ramírez Martha.
Nájera Hernández Jacob, Navarro Fierro OIga.
Ortiz Vallejo Mario Alberto.
Parra De Tecla Ana María, Pérez Gazquez Raúl, Piedra Ibarra Jesús, Puc Chel Fredy Alonso.
Ramírez Carrasca Jesús, Ramírez Duarte Rafael, Ramírez Naranjo Rolando, Ramírez Rojas Donaciano, Reyes García Roque, Ríos Merino Alicia de los, Rocha Herrera Cristina, Rocha Manzanares Cristina, Rodríguez García Juan José, Rodríguez Rivera Rigoberto, Rojas Gaxiola José Manuel, Rosas Armando; Rubio Piña Pilar.
Saenz Garza Elisa Irina, Salas García José Guadalupe, Salas García Saúl, Salas Obregón Ignacio Arturo, Salas Ramos Ramiro, Salazar Aguiluz Leonardo, Samaniego Samano Alejo, Sánchez Sierra Salvador, Sánchez Vázquez Miguel Ángel, Sandoval Héctor David, Sicairos Angulo José Guadalupe, Silva Arestegui Gilberto Joel, Soto Cervantes Lorenzo.
Tapia Pérez Daniel, Tecla Parra Adolfo, Tecla Parra Artemisa, Tecla Parra. Violeta, Tinoco Rodríguez Miguel, Torralva Álvarez Lázaro, Torres Ontiveros José Luis, Torres Valdez Antonio, Trinidad Vega Yaveo.
Uriarte Borboa Jesús Abel.
Valenzuela Rojo Miguel Ángel, Valero Muñoz Rosendo, Varela Varela Jorge, Vargas Alcala Eduardo, Vázquez López Genaro, Vázquez Mendoza Sebastián, Vázquez Sosa Verulo, Velásquez Martínez Fidelino, Vives Chapa Carlos.
Yáñez Muñoz César, Yáñez Ruelas Rafael.
Zazueta Aguilar Humberto, Zurita Carballo Federico.


Ver en línea : La lista de la guerra sucia... historias de la ignominia

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.