Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Dos hermanos y el papá de Laura están desaparecidos; ella, es víctima de (...)

Dos hermanos y el papá de Laura están desaparecidos; ella, es víctima de desplazamiento

Martes 4 de junio de 2019, por Hasta encontrarlos

Nancy Gómez
mar 04 jun 2019

Ella forma parte de las 338 mil 405 víctimas de desplazamiento forzado interno en México, contabilizadas hasta diciembre de 2018.

México.- Fue en 2007 cuando ocurrió la primera detención arbitraria dentro de la familia Orozco, dedicada a la producción de aguacate en Michoacán. Primero fue José Iván, detenido por el Ejército mexicano, y quien pasó en prisión 5 años.

En 2008, en medio de la denuncia por actuación arbitraria del Estado con Iván, su papá fue detenido y desaparecido. Y en 2009, un hijo de 17 años de edad, también se convirtió en un detenido desaparecido. Luego de tres años, en 2012 en Apatzingán, un hijo más, Moisés Orozco, fue detenido por la policía municipal, hasta ahora sin rastro de él.

Luego, los demás miembros de la familia Orozco tuvieron que dejar su hogar en Uruapan, Michoacán, debido a las amenazas y ataques por buscar justicia para su familia.

Laura Orozco, hermana e hija de las víctimas, en 2010 dejó su casa y ella misma se convirtió en una víctima de desplazamiento interno forzado. Ahora, continúa en el camino por encontrar a sus tres desaparecidos, por justicia para Iván y por regresar a su comunidad.

"Frente a amenazas y hostigamiento de agentes del ejército y particulares, hace 9 años fuimos desplazados. Se rompieron los lazos de solidaridad y fraternidad que teníamos con las personas que nos apoyaban, perdimos todo, y la mitad de nuestra familia sigue desaparecida". Laura Orozco

De acuerdo con Laura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas de su familia y el desplazamiento forzado, tuvieron el objetivo del despojo de cultivos y tierras de su familia. Y resaltó que hubo impactos psicosociales, económicos; además de que han sido criminalizados y revictimizados.

Las víctimas de desplazamiento forzado interno en México se enfrentan a lugares que no conocen, donde son discriminados, además hay afectaciones en su salud y forma de vida; pierden sus costumbres y todo el patrimonio. Laura denunció que las investigaciones por las graves violaciones a los derechos humanos de su familia no avanzan, y las pruebas que ellos mismo presentan, son obstaculizadas.

En 2018, más de 11 mil personas desplazadas en México

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó el informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, en el que destacó la cifra de personas víctimas de este fenómeno sólo en 2018: 11 mil 491.

El informe señala que a lo largo de ese año, hubo 25 episodios de desplazamiento, que se concentraron en 5 estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa. Y explicaron que un desplazamiento es masivo cuando son afectadas al menos 50 personas o más de 10 familias; la causa principal fue la presencia de violencia por parte de grupos armados organizados, pues afectó al 53% del total de víctimas que fueron obligadas a dejar sus hogares. Otras razones son violencia política y conflictos territoriales.

Al presentar el informe, José Guevara de la CMDPDH, aseguró que la caracterización del desplazamiento forzado es, en términos generales, la violencia, pues con los resultados del informe se tiene de conclusión que las personas huyen por conflictos armados.

“Hay casas, negocios y cultivos baleados. Saqueo de viviendas, robo de animales, extorsiones, cobro de piso, desalojo de violencia, desaparición de personas, reclutamiento forzado, incremento de amenazas, y son las principales características de este fenómeno”.
José Guevara

Además, Ligia Magallanes, también de la organización aseguró que de acuerdo con el informe, las personas que están siendo desplazadas, en su mayoría son niños y niñas; y personas indígenas que representan el 45% del total.

Personas desplazadas con AMLO

Si bien los especialistas señalaron que la cifra de 11 mil 491 personas víctimas de desplazamiento forzado es de 2018, resaltaron que solo en diciembre de 2018, hubo mil 300 personas en esta situación, “y a 6 meses no se ha hecho nada”.

Guevara dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es responsable de dar atención como víctimas a todos los casos, y garantizar su seguridad, “pero no ha habido ninguna acción del gobierno más que el reconocimiento, urgen medidas en la materia porque no hay marco normativo para atender esta crisis”.

Finalmente, Brenda Pérez de la CMDPDH, refirió que debido a la falta de respuestas institucionales, grupos de víctimas se ven obligados a buscar atención a través de otro tipo de denuncias; “es necesario un diagnóstico que permita dimensionar cuántas víctimas existen en el país con el objetivo de conformar políticas y programas especializados”.


Ver en línea : https://www.sdpnoticias.com/naciona...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.