Exigen voluntad política para atender casos de desaparición forzada

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Sábado 15 de Junio 2019, 6:29 pm

Por Consuelo Medina, corresponsal

Cdmx.- Ante el número creciente de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última década y media, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas se comprometió con familiares de desaparecidos a resolver cada uno de los casos, por lo que se iniciaron mesas de trabajo y se acordaron reuniones con las dependencias encargadas de dar solución a las distintas problemáticas y empezar a avanzar en ese rubro.

El Comité Cerezo México, organización que desde 2001 trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos de víctimas de represión por motivos políticos, elabora un listado anual de personas con dichas características. En el periodo de junio de 2017 a mayo de 2018, Chihuahua registra muy pocos casos por la escasa información que se les proporciona, las únicas fuentes son de medios de comunicación o de los propios familiares.

En el lapso mencionado, solo tienen registro de acciones de hostigamiento al actual diputado federal por Chihuahua, Eraclio Rodríguez Gómez; y agresiones a productores de frijol de los municipios de Guerrero, Temósachi, Matachí y Cusihuiricchi del estado de Chihuahua; en tanto Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Puebla, entre otras entidades, el número es elevado.

Por ello, organizaciones populares e indígenas que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, desde hace seis meses solicitaron la interlocución con el Gobierno Federal, incluso entregaron peticiones de diferentes organizaciones a la Presidencia de la República para atender los casos en la materia.

Y fue hasta el pasado 12 de junio del presente año cuando por presiones de las organizaciones defensoras de derechos humanos el gobierno mostró aceptó una reunión en la Secretaría de Gobernación, en donde se acordó avanzar en algunos casos específicos y de manera particular en la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sobre el cual existe recientemente una resolución de amparo.

Los integrantes de la Campaña externaron su confianza en que los compromisos acordados con Alejandro Encinas se transformen en hechos concretos que abonen al esclarecimiento de cada uno de los casos expuestos y no solamente sean mera voluntad discursiva.

Puntualizaron que la problemática de las desapariciones forzadas documentadas como Campaña desde el 2010, es un grave crimen que sigue cometiéndose hasta nuestros días y que no cambiará de no terminar con la impunidad que persiste, por ello, “deseamos que los trabajos que se inicien luego de esta reunión se concreticen en acciones reales que nos permita conocer el paradero de los detenidos desaparecidos y lograr el juicio y castigo para los responsables”.

Ver en línea : http://laopcion.com.mx/noticia/241534