Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares de los 43 expresan inconformidad a medio año de la Comisión de (...)

Familiares de los 43 expresan inconformidad a medio año de la Comisión de la Verdad

Jueves 20 de junio de 2019, por Hasta encontrarlos

Por Gloria Leticia Díaz , 19 junio, 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A seis meses de la creación, por decreto presidencial, de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, se mantienen inconformes por la respuesta desigual de las instituciones involucradas y el estancamiento de las investigaciones.

Al término de la reunión sostenida este miércoles, en la que el responsable de la Comisión el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, rindió un informe de los seis meses de actividades del organismo, Mario González, padre de César González Hernández, lamentó la falta de resultados, derivados de la falta de colaboración de todas las instituciones que tienen que ver en el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes.

“Una parte de la Comisión tiene ganas de solucionar las cosas, de llegar a la verdad y está pegando duro, pero desgraciadamente hay obstáculos que preveíamos desde el principio y ya se están dando, como el fiscal especial que no lo han puesto y otra institución es el Ejército, que no está colaborando”, sostuvo González.

Mario González destacó que ante la desigual respuesta de las autoridades, las madres y padres de familia de los 43 normalistas, deben “seguir presionando en las calles y en las instituciones que no quieren dar información y es donde se va a exigir respuestas”, durante la próxima jornada de actividades de protesta a partir del 21 al 26 de junio en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero.

En representación de los padres y madres de las víctimas, don Mario González explicó que desde hace dos meses y medio o tres meses, “cuando se empezó a atorar el nombramiento del fiscal especial para el caso”, solicitaron una reunión con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, encuentro que se ha negado.

Durante la sexta reunión de la Comisión que encabeza Alejandro Encinas, se les informó que, a propuesta del funcionario de la Secretaría de Gobernación, se presentó un candidato a ocupar la fiscalía especial, luego de que los aspirantes propuestos rechazaron el encargo.

“Todo depende del fiscal general, nosotros no sabemos quién es, lo propuso la Comisión, y esperemos que se acepte para seguir caminando, porque la única manera en que vamos a estar satisfechos será cuando encuentren a los muchachos, esa siempre ha sido nuestra prioridad”, apuntó.

En entrevista por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, confirmó que en los últimos seis meses se han mantenido “estancadas las investigaciones penales por la falta de nombramiento del fiscal especial”.

El abogado reconoció que hay inconformidad por parte de los familiares de los jóvenes desaparecidos y de la defensa, porque “en la FGR no se refleja la voluntad que sí muestra Alejandro Encinas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Entre los temas que generaron incomodidad en la reunión de este miércoles, Rosales Sierra resaltó que la FGR “es la única institución del Estado mexicano que no se ha desistido de los recursos interpuestos contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, que creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”.

Cabe recordar que ante los recursos de impugnación que diversas instituciones del Estado mexicano, entre ellas la Presidencia de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, contra la resolución, quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la determinación del caso, que obligaría a la FGR a involucrar a los familiares de las víctimas y a sus representantes en a la indagatoria.

Vidulfo Rosales destacó que de acuerdo a la información que les proporcionó Alejandro Encinas, “todas las dependencias se desistieron de los recursos ante la SCJN, menos la FGR, lo que no nos genera confianza”.

El abogado abundó que otros puntos que han generado inconformidad por parte de los padres es que la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, ha informado que “van a aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hay puntos bastantes cuestionables”.

Más aún, pese a que la FGR estaría en condiciones de dar seguimiento a diligencias pendientes que heredó de la Procuraduría General de la República (PGR), “no ha consignado a personas que son prófugas de la justicia, que ya tienen órdenes de aprehensión, no ha hecho nuevas consignaciones y la semana pasada premió a uno de los peritos que emitió su dictamen sobre el basurero de Cocula, Marcos Soto Villalobos, cuando desde nuestro punto de vista esa persona debería ser procesada e investigada”.

Agregó que por parte de la Comisión se han realizado búsquedas y actividades de campo, “están visitando lugares donde se presume que puedan estar los estudiantes y ha tenido actividad junto con otras tareas de búsqueda que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la FGR.

El abogado destacó que sigue pendiente el mecanismo por el que se establecerá la colaboración en las investigaciones de al menos tres a cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“La propuesta que se hizo es que en la próxima visita del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa, del parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores inviten a los expertos, que haya una reunión con padres, el Mecanismo, expertos y gobierno y se defina de una vez por todas la participación de lo que ahora se llamará Grupo de grupo de Acompañamiento Técnico”, detalló.

En el plano de la atención a la salud y victimal, “el avance más importante que se presentó fue la presentación de los esquemas de atención a los familiares a nivel local, estatal y federal”.

Pese a los pasos dados por la Comisión, Vidulfo Rosales insistió en que persiste la preocupación de las familias por la falta de un fiscal especial para el caso Ayotzinapa “ahí llevamos un retaso de medio año, los padres de familia reclamaron y pusieron sobre la mesa que es el punto medular de todo el proceso de investigación y mientras no se tenga eso, muy pocos avances se van a reportar”.

Rosales Sierra puntualizó que la expectativa de los padres y madres es que la propuesta que presentó Encinas al fiscal general Gertz Manero “se acepte la próxima semana, ya tendríamos fiscal y eso significaría un avance importante porque eso implicaría que ya el fiscal empieza a retomar las investigaciones y las líneas de investigación que están ahí pendientes”.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/589059/f...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.