Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Caravana Civil de Observación realiza su labor en la Comunidad de Rio (...)

Caravana Civil de Observación realiza su labor en la Comunidad de Rio Florido sin inconvenientes gracias a la solidaridad y respaldo de muchas organizaciones y personas solidarias

Jueves 1ro de agosto de 2019, por Hasta encontrarlos

Caravana Civil de Observación realiza su labor en la Comunidad de Rio Florido sin inconvenientes gracias a la solidaridad y respaldo de muchas organizaciones y personas solidarias

Ciudad de México a 31 de julio de 2019

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos junto a otras organizaciones solidarias y de derechos humanos como el Comité Cerezo México y estudiantes de la UNAM, asistimos el día 30 de julio de 2019 a la caravana de observación civil que se convoco para visitar la comunidad de Rio Florido en el municipio de Ocosingo Chiapas y constatar las graves violaciones a derechos humanos que se han cometido en contra de la comunidad integrada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La comunidad de Rio Florido es una comunidad de lucha y organización desde hace ya más de 30 años, desde entonces sus pobladores, entre ellos, niños, mujeres y ancianos se encuentran organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, desde esta organización de manera independiente, luchan en la defensa de sus derechos más fundamentales como son la tierra, la salud, educación, vivienda. A simple vista podemos observar que es una comunidad muy pobre, pero sumamente unida y solidaria.

Desde nuestra llegada a la comunidad, percibimos un ambiente de “tensa calma”, presenciamos la angustia e incertidumbre de sus pobladores, y a su vez algunos rostros de asombro al ver que organizaciones de diferentes lugares se habían dado cita, ahí en su comunidad, para brindarles su solidaridad y para escuchar su situación.

La bienvenida fue muy emotiva, fuimos recibidos por toda la comunidad, más de 70 familias y más de 200 niños, quienes ya nos esperaban con los alimentos para compartir con nosotros. Sus rostros reflejaban, angustia y preocupación ante las constantes amenazas que han sufrido de querer ser desalojados de sus hogares.

Afortunadamente en esta visita la caravana pudo llegar a la comunidad sin contratiempos, gracias a las comunicaciones y solidaridad de muchas personas que estuvieron al tanto de nosotros, lo cual permitió que los retenes y la presencia de cuerpos policiacos y militares fueran replegados y no estuvieran presentes en esta ocasión. Sin embargo, se teme el regreso de estos a la comunidad.

De voz de las mujeres y ancianos pudimos escuchar su preocupación ante los constantes sobrevuelos de helicópteros que asechan a su comunidad para hostigarlos, así como también del cambio en sus vidas cotidianas, ya que por el constante hostigamiento del que han sido objeto, no han podido cosechar ni trabajar sus tierras y esto los mantiene en una situación de constante preocupación, a su vez que los niños padecen de enfermedades por las condiciones en las que ha tenido que vivir en las últimas semanas, ya que permanecen todas unidas para resguardarse de cualquier peligro.

También recibimos el testimonio de la hija del compañero Javier González Díaz a quien el gobierno del Estado de Chiapas, primero detuvo y desapareció el 17 de julio y presentó después de 27 horas torturado y con imputaciones falsas por robo, y lo mantienen preso en el cereso número 5 en San Cristóbal de las Casas.

Esta situación de detención desaparición en contra de Javier González conminó a organizaciones de derechos humanos a realizar acciones urgentes y peticiones al gobierno federal y local así como a realizar diferentes acciones de protesta por parte del FNLS para saber sobre el paradero de su compañero, gracias a esto Javier fue presentado con vida horas después. Sin embargo aun se encuentra detenido y es la exigencia actual de sus compañeros de que sea puesto en libertad, dado que no es ningún delincuente, sino un campesino y un luchador social.

Desde el 2015 se han venido realizando las denuncias por las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en contra de integrantes del FNLS, Ejecuciones extrajudiciales, Desapariciones forzadas, hostigamientos, etc, sin que los diferentes gobiernos que ha pasado den una respuesta favorable para resolver esta situación, pues han preponderado el uso de la represión por encima del dialogo. Y el actual gobierno conoce muy bien de esta situación puesto que se les ha entregado toda la documentación de las graves violaciones a derechos humanos que se han cometido contra en FNLS.

 7 de noviembre de 2015, intento de ejecución extrajudicial de tres miembros del FNLS en la CDMX.
 12 de enero de 2016, intento de ejecución extrajudicial de un menor de edad en Ocosingo.
 5 de marzo de 2016 desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz en Ocosingo.
 28 de febrero de 2017 ejecución extrajudicial de Humberto Morales menor de 13 años de edad en el Carrizal, Ocosingo, Chiapas.
 29 de junio 2017, 13 detenidos en Tuxtla durante una manifestación exigiendo la exhumación en el caso de Humberto.
 24 de septiembre de 2017, detención arbitraria de Rodolfo García Gómez, del ejido Nuevo Guadalupe, Venustiano Carranza, Chiapas.
 19 de junio de 2019 Ejecución extrajudicial de Mario Moreno López de la Comunidad 20 de junio, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Por ello, una vez más como organizaciones solidarias y de derechos humanos, exigimos nuevamente al gobierno federal y del estado de Chiapas mostrar en los hechos su voluntad política para resolver los problemas que aquejan a las comunidades que integran el FNLS y dar una salida pronta a esta situación, puesto que están en riesgo niños, hombres y mujeres que habitan en las comunidades. Y que de no dar una solución rápida mediante la interlocución y el dialogo se cometerán más violaciones graves a los derechos humanos.

Por último, queremos agradecer a todas las organizaciones y personas que firmaron por la solicitud para que se privilegie el diálogo y no la represión como mecanismo para resolver el conflicto en Río Florido, Chiapas, y por las garantías de seguridad que se solicitaron para que la caravana de observación pudiera llevarse a cabo sin incidentes.

Les pedimos nuevamente estar atentos a lo que suceda en la comunidad de Río Florido, Ocosingo, Chiapas y con todos los integrantes del FNLS ya que aun existe el riesgo de que puedan ser agredidos ante el nulo dialogo que las autoridades han manifestado.

Gracias por su solidaridad.

Atentamente
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.