Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En una década, 29 desapariciones forzadas en Oaxaca: Pavel López

Oaxaca

En una década, 29 desapariciones forzadas en Oaxaca: Pavel López

reveló que “desde 1996 a la fecha se han documentado 22 presuntas desapariciones forzadas y otras siete más de las que no presentaron denuncia”.

Lunes 28 de marzo de 2011, por Desaparecidos 2

Oaxaca.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Pavel López Gómez, reveló que desde 1996 a la fecha, en Oaxaca se han registrado más de 29 presuntas desapariciones de manera forzada.

En tanto, tras la desaparición del Profesor de la Sección 22 del SNTE, Carlos Rene Román Salazar, el pasado 14 de marzo, demandó al Estado Mexicano, la presentación con vida de este y exigió efectividad, voluntad y prontitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, para esclarecer la desaparición de este.

Y es que dijo, con la llegada de un gobierno que se enarbola como democrático y de paz social, no se puede poner en entredicho esta visión, “por grupos caciquiles y el paramilitarismo” que incurren en las desapariciones como una práctica recurrente.

“Es fundamental que el Estado Mexicano presente con vida al profesor y detener con toda la fuerza y con la ley en la mano, estas prácticas oscuras que solo buscan lastimar el tejido social, los sectores sociales y movimientos sociales”, asentó el representante popular del PRD.

No obstante, reveló que “desde 1996 a la fecha se han documentado 22 presuntas desapariciones forzadas y otras siete más de las que no presentaron denuncia”.

En medio de la exigencia del magisterio de presentar con vida a Román Salazar, López Gómez, afirmó que desde Poder Legislativo local, “los diputados del PRD, reivindicamos las demandas justas del magisterio que impactan directamente en toda la población, como la educación laica y gratuita la justicia social”.

“Es de reconocer, en el magisterio, la capacidad de luchar por una la evolución democrática, al lado de sus bases; y vemos en ellos la posibilidad de encontrar puntos de coincidencia para impulsar la justicia social”, manifestó.

López Gómez, recordó que la Sección 22 del SNTE, ya presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un amparo para reclamar la presentación de su compañero, en caso de haber sido detenido por alguna corporación policial.

Al final, recalcó que con el secuestro de Román Salazar, más allá de una agresión en contra del magisterio democrático oaxaqueño y en contra del movimiento social, significa una abierta provocación de los grupos que buscan frenar los avances del movimiento social y de la democratización de Oaxaca.

“Es por ello fundamental que se castigue a los responsables de estos crímenes y con ello frenar la oleada de agresiones en contra del movimiento popular oaxaqueño”, asentó.


Ver en línea : En una década, 29 desapariciones forzadas en Oaxaca: Pavel López

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.