Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen diputadas búsqueda exhaustiva del luchador social Arnulfo Cerón Soriano

Exigen diputadas búsqueda exhaustiva del luchador social Arnulfo Cerón Soriano

Miércoles 16 de octubre de 2019, por Hasta encontrarlos

Escrito por Citlal Giles Sánchez Oct 16, 2019

Reprueban que en Guerrero se continúe con la desaparición de activistas

No podemos permitir que voces críticas sean silenciadas por el disgusto de servidores públicos, señalan

Chilpancingo, 15 de octubre. Las diputadas Leticia Mosso Hernández y Erika Valencia Cardona exigieron a las autoridades hacer una exhaustiva búsqueda del luchador social Arnulfo Cerón Soriano y presentarlo con vida.

Por separado, en el último punto del orden del día, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del PT, Leticia Mosso, subió a tribuna para reprobar que en Guerrero se continúe con la desaparición de luchadores sociales, sólo por el hecho de que incomodan a servidores públicos, como fue el caso de Cerón Soriano, desaparecido el pasado viernes.

La petista recordó parte de la lucha de Cerón Soriano, la cual inició desde hace más de 15 años con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; se sumó a la exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ayudó a la constitución del Frente Popular de La Montaña.

“De acuerdo a fuentes periodísticas, su camioneta en la que viajaba se encontró en la colonia Magisterio, en el municipio de Tlapa, y según información, por estos hechos se interpuso una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Chilpancingo, pero hasta este día, no hay algún avance”, reprochó.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Mosso llamó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que realicen una pronta y exhaustiva investigación, búsqueda y presentación con vida Cerón Soriano; se haga uso de los protocolos para desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas del Estado de Guerrero y en caso de existir responsabilidades se realicen las acciones legales correspondientes; además exigió a no descartar ni una línea de investigación.

“Es tiempo de cerrar filas, compañeros, y contra la criminalización de la lucha social; no podemos seguir permitiendo que voces críticas de luchadores sociales sean silenciadas por el disgusto que les generen a los servidores públicos”, manifestó.

Llamó a los legisladores para que Guerrero transite hacia un verdadero estado de derecho y exhortó a la Fiscalía General del Estado, a realizar de manera profesional las investigaciones para que regrese con vida Cerón Soriano y genere las condiciones para que este hecho no ocurra nuevamente en el estado.

De igual forma, la diputada local por Morena, Erika Valencia, tras condenar estos hechos, denunció que los integrantes del Frente Popular de La Montaña, del que forma parte Cerón Soriano, han recibido amenazas de muerte, las cuales son anónimas por medio de llamadas telefónicas y de Whatsapp; en ellas los amagan para que dejen de luchar en favor de los más desprotegidos.

“Exijo al gobierno municipal de Tlapa, a la Fiscalía General del Estado, al gobernador del estado de Guerrero, al Gobierno Federal, una búsqueda inmediata y una investigación para dar con el paradero del luchador social, y en su caso dar y castigar a los responsables de estos hechos”, manifestó la morenista.

Valencia Cardona reprochó que a lo largo de la historia de Guerrero, infinidad de luchadores sociales han sido perseguidos, desaparecidos y asesinados, como lo fue el profesor Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y más recientemente el asesinato de Antonio Vivar Díaz, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

“Nuestro estado atraviesa por una crisis de inseguridad y violaciones a los derechos humanos, por tal motivo es necesario actuar contundentemente en el combate a la delincuencia para recomponer el tejido social y regresarle la tranquilidad a la ciudadanía de nuestra entidad”.


Ver en línea : https://www.lajornadaguerrero.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.