Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > AMLO presentará nuevo registro de personas desaparecidas, confirma México (...)

AMLO presentará nuevo registro de personas desaparecidas, confirma México en la ONU

Miércoles 16 de octubre de 2019, por Hasta encontrarlos

Gabriela Sotomayor 16 octubre, 2019

GINEBRA (apro).- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, confirmó que en menos de dos semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el nuevo programa de registro de personas desparecidas.

“En próximos días, no pasará de dos semanas, el presidente de la República estará haciendo público el nuevo registro de personas desaparecidas’’, dijo Quintana durante la sustentación del informe de México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que se lleva a cabo en la sede del ACNUDH en Ginebra, Suiza.

Al responder a cuestionamientos de los expertos del Comité sobre las cifras de personas desaparecidas, Quintana detalló que el nuevo registro “contempla las mejores prácticas a nivel internacional para tener la mayor información posible de personas desaparecidas”.

“Aquí quiero subrayar una particularidad que tendrá este registro”, remarcó Quintana, “no sólo las autoridades, es decir, las fiscalías o las comisiones de búsqueda o cualquier otra autoridad podrá alimentar este registro, sino también las propias familias o cualquier persona desde cualquier parte del mundo independientemente de que no tenga una denuncia penal”.

“Es decir, lo que nos interesa es saber qué persona está desaparecida y con esta información vamos a tener una mayor certeza de a quién estamos buscando para poder tomar las medidas de búsqueda inmediata que corresponden”, agregó.

Quintana explicó a los 18 expertos independientes del Comité que este nuevo sistema permitirá tener mayor información contextual de la persona desaparecida para poder hacer la búsqueda con enfoque diferenciado.

Al responder a otra pregunta sobre el número de mujeres desparecidas, Quintana señaló que de las 40 mil personas en esta situación, un 26% son mujeres, pero aclaró que se está actualizando la cifra.

Tanto en hombres como en mujeres, la mayoría de las personas desparecidas en el país “son principalmente jóvenes”, recalcó Quintana durante la revisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que México es signatario.

Con respecto a la crisis forense con al menos 37 mil cuerpos sin identificar y a la voluntad política del actual gobierno para enfrentar este flagelo, Quintana prometió que se van a fortalecer los institutos médicos forenses y que aunado a ello en estos momentos se están discutiendo detalles sobre la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense.

“En este momento seguimos en conversaciones con las familias, autoridades federales, estatales y organizaciones como la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que están acompañando este proceso (para la creación de dicho mecanismo)”, detalló.

Quintana insistió en que “la violación grave de derechos humanos que implica la desaparición de personas ha sido reconocida por primera vez a nivel internacional por el estado mexicano’’.

Finalmente, admitió los retos que enfrenta el gobierno en esta materia e hizo notar que a partir de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, este año se cuenta con 400 millones de pesos “los cuales se están ejerciendo” y adelantó que está previsto para el próximo año un aumento de 200 millones de pesos más.

“La desaparición forzada es un asunto de estado y es la prioridad número uno de este gobierno”, defendió Quintana ante los expertos de la ONU.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/603333/a...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.