Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pide ONU continuar con búsqueda de instructor de CONAFE desaparecido

Pide ONU continuar con búsqueda de instructor de CONAFE desaparecido

Lunes 28 de octubre de 2019, por Hasta encontrarlos

Nora Bucio ・Lunes 14 De Octubre, 2019

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/pide-onu-continuar-con-busqueda-de-instructor-de-conafe-desaparecido/

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, manifestó su preocupación por la intención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de cerrar el caso de Daniel Ramos Alfaro, instructor voluntario de CONAFE desaparecido en Michoacán en 2013.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a través de un comunicado explicó que la CNDH pretende formular un proyecto de acuerdo de no responsabilidad por violaciones a derechos humanos en contra de Daniel Ramos Alfaro, así como por las deficiencias en la investigación.

Daniel Ramos Alfaro era instructor voluntario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de Michoacán.

El 2 de octubre de 2013, Ramos fue desaparecido en algún punto entre el poblado de Betania y el de Nuevo San Martín. La evidencia apunta a que el Ejército mexicano tuvo participación en estos hechos. Por la desaparición de Daniel, se inició un expediente de queja en la CNDH, mismo que intentó ser cerrado.

El organismo informó a los representantes de Daniel que su investigación se había limitado a la lectura del expediente que obra en la Fiscalía General de la República por la desaparición de Daniel, y que la única autoridad investigada fue la Secretaría de la Defensa Nacional —a pesar de que la CMDPDH había solicitado a la CNDH que investigaran a todas las autoridades involucradas.

En virtud de ello, el 24 de septiembre de 2019, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la Acción Urgente emitida por el caso de Daniel Ramos, requirió al Estado mexicano continuar con las diligencias de búsqueda e investigación y no cerrar el caso.

En dicha decisión, el Comité de Naciones Unidas se mostró preocupado por el hecho de que la CNDH tomó una sola declaración de un familiar de Daniel Ramos para orientar su línea de investigación; así como por las omisiones de la CNDH en investigar la responsabilidad del Consejo Nacional de Fomento Educativo y de la entonces Procuraduría General de la República.

Aunado a ello, el Comité mostró preocupación por el hecho de que la CNDH comunicó la intención de cerrar el expediente cuando todavía no se había realizado la diligencia de búsqueda más relevante en el caso. Debido a lo anterior, han exigido a la CNDH que emita una recomendación en donde reconozca que Daniel Ramos Alfaro fue desaparecido forzadamente por el Ejército mexicano, en un contexto en el que el Consejo Nacional de Fomento Educativo no adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de sus instructores.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/pide-onu-continuar-con-busqueda-de-instructor-de-conafe-desaparecido/


Ver en línea : https://mvsnoticias.com/noticias/na...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.