Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Policías de Arturo Bermúdez participaron en desaparición forzada: CEDH

Policías de Arturo Bermúdez participaron en desaparición forzada: CEDH

Sábado 28 de diciembre de 2019, por Hasta encontrarlos

Viernes, Diciembre 27, 2019

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió un total de cinco recomendaciones por la desaparición forzada de 11 personas entre los años 2010 al 2015 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública.

Policías y funcionarios estatales, al mando de Arturo Bermúdez Zurita, hicieron detenciones arbitrarias, y en algunos casos, ejecuciones extrajudiciales, según el organismo citado.

Hasta este 27 de diciembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido 81 recomendaciones, de ese total 73 ya cuentan con versiones públicas en su portal.

Ahí se da cuenta de que en algunos casos se logró acreditar que policías estatales y elementos de la extinta policía municipal Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan privaron de la libertad a un joven en Huatusco, siete más en Cardel, perteneciente a la Antigua, y tres en la capital del Estado.

Las recomendaciones, que se emitieron en el segundo semestre del año, obligan al Estado a reparar el daño de las víctimas, iniciar procesos administrativos para investigar y sancionar a los responsables de la privación ilegal de la libertad de 11 jóvenes.

Solo en un caso, el de Carlos David Bautista López, que desapareció el 15 de septiembre del 2015, el exdirector de Readaptación Social en el periodo de Javier Duarte, José "N", y cinco expolicías fueron detenidos y se les sigue un proceso penal tras levantar y ejecutar al joven.

[relativa1]

Las recomendaciones

El 12 de junio de este año la Comisión emitió la recomendación 35/2019, documento que acredita que el 31 de julio del 2013, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participaban en el operativo para dar con los agresores del delegado de la Policía, Amelio Macuixtle Calihua, atacado mientras comía, derivó en la desaparición de cuatro jóvenes.

La tarde del 31 de julio de 2013, un grupo de desconocidos descendió de un vehículo y disparó al interior del restaurante el Conejo Saltarín, en el municipio de Huatusco, donde se encontraba Amelio Macuixtle Calihua, comandante de la policía, quien recibió al menos seis disparos.

En el ataque perdió la vida el oficial Ulises Llano Toto y dos más resultaron lesionados.

La agresión al elemento de la SSP movilizó a 11 patrullas, más de 50 elementos de las delegaciones de Xico, Jamapa, Cardel, Tierra Blanca, Ciudad Mendoza, y Córdoba, así como el Agrupamiento de Vialidad, División de Policía, Fuerza de Reacción y Agrupamiento Carretero que formaba parte del Operativo de Vacaciones de Verano 2013.

Durante el operativo se denunció la desaparición de Mateo Manolo García Fernández, José Luis Pacheco, César Peña Laureano y José Manuel Sobal Yobal, dos de ellos fueron levantados y vistos por última vez en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Bermúdez Zurita, por lo que las familias presentaron denuncias por desaparición forzada.

La SSP negó la existencia del operativo, pero dos policías reconocieron que se brindó apoyo en la región tras el ataque al comandante Amelio Macuixtle Calihua. El responsable de coordinar al grupo fue el delegado de Seguridad Pública en Fortín, quien entregó una tarjeta informativa que se integró al informe del operativo vacacional.

[relativa1]

En caso Cardel también participaron policías estatales

El 6 de agosto se emitió la recomendación 46/2019 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, en donde se acreditó que siete jóvenes fueron privados de su libertad por policías estatales en la localidad de Cardel, en el municipio de la Antigua, Veracruz, el 30 de noviembre del 2012, periodo de Javier Duarte de Ochoa.

En una primera recomendación (03/2018) la Comisión acreditó la desaparición forzada de siete jóvenes que fueron privados de su libertad por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y su destino y paradero se ocultó.

En la nueva recomendación se responsabilizó a elementos del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro, comandado por el entonces delegado Marcos Conde Hernández, preso por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente en el año 2016, en el municipio de Tierra Blanca.

Para el 2018, se encontraron los restos de algunos jóvenes desaparecidos en Cardel, en las fosas de Colinas de Santa Fe, un cementerio clandestino en el que se localizaron 298 cráneos y miles de fragmentos óseos; el proceso de identificación de los restos generó daño moral a la familia de Miguel Ángel Sandoval Cervantes.

[relativa3]

Los casos de Xalapa

El 15 de septiembre de 2015 en Xalapa, Carlos David Bautista López, de 33 años, fue privado de su libertad en la capital del Estado, en la unidad habitacional Unidad del Valle, por personas que en ese tiempo pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

La recomendación 63/2019 da cuenta que Carlos fue a buscar a su expareja Olga "N", quien llamó al exdirector de Readaptación Social del Gobierno del Estado, José "N", para contarle de la visita. Una hora más tarde el funcionario Duartista se presentó y tras golpearlo, con el apoyo de sus guaruras, lo subieron a la cajuela de una camioneta propiedad del gobierno, en la que lo trasladaron al municipio de Actopan.

Una testigo, quien trabajaba en Gobierno del Estado, confirmó que la instrucción era desaparecer a Carlos; tras un cateo en el domicilio ubicado en el municipio Actopan se encontraron pertenencias del joven, fue abandonado en un paso carretero de la zona.

Dos años más tarde, en 2017, se consignó a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución del joven, sus restos fueron identificados hasta el 2018, antes se le envió a la fosa común, y tras su exhumación, se entregaron a los familiares, lo que implica revictimizarlos.

Otro caso de la capital del Estado involucra elementos de la extinta policía municipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Según la recomendación 66/2019, el 22 de marzo de 2010 un joven, identificado como víctima 1, salió de su casa para visitar a un amigo, pero nunca llegó a su destino.

Existen constancia de su detención de parte de la policía intermunicipal, pero ya no se conoce de su paradero. Y pese a que la SSP era la responsable de aportar datos sobre la localización del joven, no lo hizo, lo que derivó en una recomendación por desaparición forzada.

La recomendación 65/2019, que se emitió el 15 de noviembre, acredita que el 16 de diciembre del 2012, un joven que salía a trabajar fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y desde entonces se desconoce su paradero.

Un testigo dio cuenta de que el joven fue detenido por elementos de la policía estatal, la autoridad se negó a proporcionar datos de su paradero, con lo que se acreditó la desaparición forzada.


Ver en línea : http://www.e-veracruz.mx/nota/2019-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.