Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Suma Gobierno de AMLO 9 mil 164 desaparecidos

Suma Gobierno de AMLO 9 mil 164 desaparecidos

Viernes 10 de enero de 2020, por Hasta encontrarlos

07 de Enero 2020
Redacción ABC

Admite Alejandro Encinas, responsable de Derechos Humanos de la Segob, que más de la mitad de estas víctimas todavía no han sido encontradas

Ciudad de México.- Desde el arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta el cierre de 2019, se han registrado 9 mil 164 denuncias por desapariciones y en 57 por ciento de estas las víctimas aún no han sido localizadas.

Esta información, junto con un reporte más completo sobre otros aspectos del tema, fue dado a conocer ayer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El responsable de velar por los derechos humanos en México precisó que el 43 por ciento de esos desaparecidos, 3 mil 980 personas, fueron localizados, mientras se mantienen en paradero desconocido otros 5 mil 184 individuos a los que se les perdió la pista durante esos 13 meses.

El número de mujeres desaparecidas en ese mismo periodo ascendió a 3 mil 093, de las cuales fueron localizadas 58.7 por ciento, que corresponde a mil 816 de ellas.

Encinas confirmó un aumento de 5 mil 184 personas a las cifras oficiales de desaparecidos que maneja el Gobierno, que ya contemplaban más de 40 mil casos antes de este anuncio y otros 26 mil de cuerpos sin identificar en las morgues.

Para abordar esta problemática, el Gobierno puso en funcionamiento en noviembre pasado un por tal en línea en el que cualquier ciudadano puede registrar desapariciones y aportar todos los datos de los que disponga, incluso de manera anónima.

Además, a principios de diciembre, López Obrador aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), un protocolo cuyo principal objetivo es realizar pruebas forenses sobre cadáveres o restos de personas cuya identidad sea desconocida o no hayan sido reclamados aún.

EL PROBLEMA DE LAS FOSAS

En este rubro, Encinas señaló que desde diciembre de 2018 al cierre de 2019 fueron exhumados mil 124 cadáveres de fosas clandestinas en México.

"Se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes", reveló en conferencia de prensa Encinas, quien aseguró que de los mil 124 cuerpos recuperados se logró identificar 395 (el 35 por ciento), mientras que 243 cadáveres (21.6 por ciento) fueron entregados a sus familiares.

El 61 por ciento de esas fosas, subrayó además el funcionario de la Segob, se concentraron en los estados de Sinaloa, Colima, Veracruz, Guerrero y Jalisco, aunque otras entidades, como Coahuila recientemente, no están exentas de esta problemática.

Encinas destacó la "eficacia" en la colaboración en las tareas de búsqueda de algunas entidades federativas como Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit. Tanto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como el Comité Internacional de la Cruz Roja aplaudieron la creación de ese nuevo mecanismo de peritaje. (EFE)


Ver en línea : https://abcnoticias.mx/suma-gobiern...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.