Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > CNDH investigará desapariciones forzadas cometidas de los 70 a los 90

CNDH investigará desapariciones forzadas cometidas de los 70 a los 90

Viernes 10 de enero de 2020, por Hasta encontrarlos

Forbes Staff
enero 9, 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creó una oficina especial para investigar los casos de víctimas de desaparición durante tres décadas del siglo pasado, incluidas las de la llamada Guerra Sucia.

“(Está unidad) investigará todos los casos de desaparición forzada ocurridos entre los años 1969 y 1999, en los cuales estuvieron involucradas fuerzas de seguridad del Estado”, indicó la institución en un comunicado.

También se abrirá de oficio un expediente de queja para aclarar los casos durante ese periodo, así como casos concretos para someterlos a investigación, señaló.

Para ellos, explicó el organismo, buscarán la consulta amplia de archivos de sexenios pasados en instituciones penales, forenses y de inteligencia, así como de entidades federales, militares y judiciales.

Se entrevistarán también a exfuncionarios de todos los niveles para obtener información, sobre todo a los relacionados con los aparatos de seguridad del Estado, incluso con incentivos para quienes pudieran aportar mayores datos para esclarecer los casos, abundó.

La CNDH, además, inspeccionará sitios de detención clandestina ya ubicados, los cuales serán corroborados con ayuda de herramientas como mapas y fotografías, así como por familiares o representantes de las víctimas.

El esquema de búsqueda, puntualizó, se basará en mecanismos de “justicia transicional” planteados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70 (Comverdad).

El anuncio de CNDH llega luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declarara que todas las actividades y la política pública de esa dependencia van encaminadas a la justicia transicional.


Ver en línea : https://www.forbes.com.mx/cndh-inve...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.