Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncian que familiares de desaparecidos son hostigados por la Fiscalía

Denuncian que familiares de desaparecidos son hostigados por la Fiscalía

Jueves 16 de enero de 2020, por Hasta encontrarlos

Periódico Correo
15 enero, 2020

A través de las redes sociales, el colectivo ‘A Tu Encuentro’ denunció que las familias que integran al colectivo han sido víctimas del hostigamiento por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato

Nayeli García

Irapuato.- El colectivo ‘A Tu Encuentro’ denunció que los familiares de desaparecidos están siendo víctima de hostigamiento y presión por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se deslinden del apoyo de los colectivos previo a la reunión pactada con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A través de las redes sociales, el colectivo ‘A Tu Encuentro’ denunció:

“La última semana las familias que integran al colectivo han sido víctimas del hostigamiento por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, llaman y visitan la casa de las familias y con información falsa las obligan a asistir a las oficinas de la Fiscalía en Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz, en algunos casos prometen información del familiar desaparecido y al llegar a la Fiscalía un supuesto asesor jurídico obliga a las familias a dejar la asesoría del colectivo para elegir a un asesor de la Fiscalía y según en sus palabras ‘ahora si ponerse a trabajar’”.

“Pedimos de su ayuda para compartir la información y que todo Guanajuato conozca las violaciones a derechos de parte de la Fiscalía.

“Pedimos de su ayuda para atender la situación Guanajuato Gobierno del Estado CNDH”, denuncian.

Esto se da, previo a la reunión que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prometió tener el jueves con los familiares de los desaparecidos en Guanajuato, luego de que la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana se reunió con ellos y quedaron en evidencias varias anomalías realizadas por la FGE, entre ellas, la no actualización de las cifras de desaparecidos y la negación de existencia de fosas clandestinas en el estado.

No existe una comisión para personas desaparecidas

Pese a la larga lista de personas no localizadas, Guanajuato no cuenta con una comisión de búsqueda de personas desaparecidas. La diputada local, Lorena Alfaro García, impulsora de la iniciativa de ley para la desaparición forzada de personas, urgió a que se concluyan los trabajos retrasados desde el 2019 para la instalación del organismo.

“Ya se presentó una iniciativa que está en proceso en el propio Congreso para el tema de la desaparición forzada donde uno de los elementos es la creación de esta comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas y el proceso se tiene que estar haciendo en breve, esperemos que ya pueda estar avanzando el tema y trabajo coordinado entre el legislativo y Ejecutivo del Estado”, dijo Alfaro García.

Explicó que esta iniciativa se retrasó porque el tema de desaparición forzada de personas, no se había abordado en el Congreso de Guanajuato, fue hasta esta Legislatura que los diputados se reunieron con los familiares de las personas desaparecidas.


Ver en línea : https://periodicocorreo.com.mx/denu...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.