El Comité Hasta Encontrarlos invita a sumarse a Campaña de firmas para que la SCJN atraiga el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Ciudad de México a 18 de febrero de 2020

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos saluda el exhorto emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) el día 17 de febrero, en el que se suma a la petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, los luchadores sociales: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Con este hecho la CNDH cumple con el acuerdo establecido en la reunión llevada a cabo con la Presidenta Rosario Piedra Ibarra el pasado viernes 10 de febrero y esperamos continúen actuando de manera activa en torno al caso, así como con el seguimiento puntual a la recomendación que dicha instancia emitió en el año 2009.

Así mismo, queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que, hasta el momento, se han sumado a la campaña de firmas en la que se solicita que la SCJN atraiga el caso de nuestros familiares. Han abrazado la demanda 135 organizaciones nacionales, 13 internacionales, así como 285 personas solidarias nacionales y 24 internacionales Esta muestra de solidaridad pone de manifiesto que este tema es de sumo interés para grandes sectores de la población que quieren ver un cambio en la forma de impartir justicia en nuestro país y acabar con la impunidad.

Como lo hemos mencionado en distintas ocasiones, la desaparición forzada de personas es un crimen de Estado y de lesa humanidad que no sólo daña a las victimas directas y las familias, sino al pueblo en su conjunto y por ello también como pueblo tenemos el derecho a saber en dónde están los miles de detenidos desaparecidos del país y exigir justicia.

A más de un mes de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitó a la SCJN la atracción del caso, ésta aún no se ha pronunciado, por lo que seguimos haciendo el llamado a todas la personas solidarias y al pueblo en general a que se sigan sumando a esta exigencia, ya que con ello se logrará que, por primera vez, un caso de grave violación a los derechos humanos, como lo es la desaparición forzada, sea atraído y resuelto por esta instancia.

La suma de esfuerzos con la solidaridad de todo el pueblo hará posible que esta instancia de máxima procuración de justicia en el país tenga nuevamente la oportunidad, en los hechos, de dar pasos concretos y tangibles que muestren que en este sexenio existe el interés de terminar con la impunidad.

La importancia de que la SCJN atraiga el caso y lo resuelva positivamente, es decir, a favor de las víctimas, sentará las bases jurídicas para que los miles de casos de desaparición forzada en el país puedan tener acceso a una herramienta más de lucha para obtener verdad, memoria, justicia y medidas de no repetición.

Necesitamos de tú apoyo, súmate a este exigencia y contribuye a que un caso de desaparición forzada pueda ser resuelto a favor de las víctimas y que muchos más también lo sean.

Firma la petición en: https://comitecerezo.org/spip.php?article3383

Contacto: hastaencontrarlos@gmail.com

¡Por la Presentación con vida de Todos los Detenidos Desaparecidos!

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez