CNDH solicita a la SCJN atraer amparo sobre desaparición forzada

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

René Cruz ・Miércoles 4 De Marzo, 2020

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer el amparo respecto a la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, registrada durante las administraciones de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz.

En entrevista, la ombudsperson nacional destacó que este tipo de casos no deben quedar impunes, motivo por el cual es importante escuchar los llamados de la población.

Por su parte, Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo, comentó que hace dos meses el Segundo Tribunal Colegiado solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción; sin embargo, a la fecha aún no hay respuesta. Recordó que en el año 2015, sostuvieron una reunión con el entonces presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, a quien le pidieron atraer el caso debido al incumplimiento de la resolución judicial que ordenaba buscar a Cruz Sánchez y Reyes Amaya en cuarteles militares, citar a comparecer a altos mandos y crear una comisión especial de búsqueda. No obstante, en ese año la Primera Sala rechazó ejercer su facultad de atracción, al argumentar que la sentencia aun no era definitiva, por lo que se tenía que agotar el proceso del juicio de amparo.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/cndh-solicita-a-la-scjn-atraer-amparo-sobre-desaparicion-forzada/

Ver en línea : https://mvsnoticias.com/noticias/na...