Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Con apoyo de la CNDH comité “Hasta encontrarlos” pide a la Corte atraer (...)

Con apoyo de la CNDH comité “Hasta encontrarlos” pide a la Corte atraer caso de desaparición de exguerrilleros

Jueves 5 de marzo de 2020, por Hasta encontrarlos

Proceso

Juan Omar Fierro 5 marzo, 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el comité “Hasta Encontrarlos” de Familiares de Desaparecidos y Detenidos solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que ejerza su facultad de atracción para revisar el amparo relacionado con la desaparición forzada de los exguerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto y Gabriel Cruz Sánchez.

La petición formal fue presentada ante la Oficialía de Partes de la Suprema Corte con el respaldo de la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien acudió a las instalaciones del Máximo Tribunal del país para brindar “acompañamiento” a los familiares de los exguerrilleros que fueron detenidos por militares el 25 de mayo del 2007, sin que después se conociera su paradero.

Entrevistada al salir de la sede la Corte, Piedra Ibarra afirmó que “todos los casos son importantes” y que su labor fue “acompañar” a Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya.

“Me toca acompañar a Nadin para explicar el caso de su padre que está desaparecido desde hace varios años, pero en sexenios recientes, en el sexenio de Felipe Calderón y es importante que este caso no quede impune, buscamos que se esclarezca la desaparición, muchos colectivos se acercan en casos de desaparición y estamos en eso”, explicó la titular de la CNDH.

La solicitud a un ministro de la Corte para que atraiga el amparo otorgado a los familiares de los ex guerrilleros del EPR se da tras la petición que hizo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, con el propósito de que la Suprema Corte resuelva el fondo del asunto, es decir, para que sea el Máximo Tribunal quien analice la impugnación presentada por la extinta PGR contra el fallo que obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a abrir sus cuarteles militares por este caso.

De acuerdo con Nadin Reyes, su padre Edmundo Reyes y su compañero Gabriel Cruz fueron detenidos en la Ciudad de Oaxaca por autoridades estatales y federales; y posteriormente trasladados al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México, sin que se conozca su paradero hasta el día de hoy, por lo que la familia sostiene que se trata de un caso de desaparición forzada.

La facultad de atracción fue solicitada ante las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en este caso, así como por la probable responsabilidad del Estado mexicano en la comisión del delito de desaparición forzada.
Antecedentes

Los antecedentes del caso señalan que tras la desaparición de los dos líderes guerrilleros, la familia y su defensa legal interpusieron un juicio de amparo para exigir a la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, aclarar el delito de desaparición forzada cometido en agravio de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.

El 6 de mayo de 2019, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió el amparo a favor de las víctimas y sus familiares, por lo que ordenó a la FGR investigar el delito de desaparición forzada y las violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de Gabriel y Edmundo.

La orden del juzgador incluye investigar a los agentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Policía Ministerial de la fiscalía oaxaqueña que participaron en la detención de los guerrilleros, con el propósito de consignar a los responsables y conocer el paradero de los dos desaparecidos.

Además, se ordena tomar la declaración de los mandos militares que estaban en funciones al momento de la desaparición perpetrada en Oaxaca, por lo que incluso se prevé que haya búsquedas de diligencia al interior de instalaciones militares en las que se tiene conocimiento de la presencia de las dos víctimas.

En contra de dicha resolución judicial, tanto Sedena como la Fiscalía General de la República interpusieron dos recursos de revisión con los que intentan revocar el juicio de amparo, mismo que el tribunal colegiado ha remitido a la Suprema Corte con el propósito de que el máximo tribunal resuelva el fondo del asunto.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/620473/c...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.