Exhortamos al Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas se pronuncie entorno a la atracción del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya por parte de SCJN

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Ciudad de México a 4 de marzo de 2020

Subsecretario Alejandro Encinas, nos dirigimos a Usted para solicitarle, una vez más, cumpla con su compromiso de realizar las gestiones para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales emitidas a favor del caso de la desaparición forzada de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Ha transcurrido ya casi un año desde la última vez que nos reunimos con Usted, tiempo en el que no ha cumplido con el acuerdo de realizar las gestiones necesarias a fin de buscar el desistimiento del recurso de revisión elaborado por la SEDENA y la Fiscalía General luego de la resolución judicial que fue ratificada en la sentencia de amparo 942/2013-2, en mayo del 2019, que ordenó realizar la búsqueda de Gabriel y Edmundo en cuarteles militares y crear una comisión especial de búsqueda entre otras cosas. Así como elaborar una propuesta plan de búsqueda para el caso, el cual aun seguimos esperando.

Hoy existen nuevos hechos en torno al caso de nuestros familiares que exigen una respuesta de parte de este gobierno, al cual Usted representa en lo referente a los derechos humanos. La petición que ha hecho el Segundo Tribunal Colegiado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, es un acto que debería ser de su interés, dado que pone en el foco el tema de la impartición de justicia en el país para casos de desaparición forzada. Tema que Usted y el presidente han reiterado es de prioridad.

Lamentamos que a más de un año de iniciado este gobierno no se muestre la voluntad política necesaria para acabar con este grave crimen de lesa humanidad y se continúe haciendo oídos sordos a las peticiones de miles de familias que exigen encontrar a sus seres queridos y castigar a los responsables. No hemos visto hasta el momento un cambio sustancial en la implementación de nuevas políticas para brindar a las victimas el real acceso a la verdad y la justicia.

El silencio y la dilación también son sinónimo de complicidad y falta de voluntad para acabar con la impunidad en estos casos. La gravedad de este crimen es evidente y la consecución de este en la actualidad, ha sido consecuencia de la nula impartición de justicia en el país en el pasado como ahora, pues se sigue protegiendo a los responsables materiales e intelectuales de cometer este crimen.

Con la decisión del Segundo Tribunal nuevamente tienen en sus manos una nueva oportunidad de acabar con la simulación y dar pasos concretos para demostrar que la Suprema Corte de Justicia sí está para velar por los derechos del pueblo, el Segundo Tribunal reconoce la gravedad de los casos de desaparición forzada en el país y la importancia que tiene que sea la máxima instancia de procuración de Justicia quien lo atraiga y resuelva, dado que se abriría un precedente para muchos casos más.

Por ello, le exigimos a Usted como Subsecretario de Derechos Humanos emitir un pronunciamiento al respecto de esta petición, dado que la trascendencia de este no sólo beneficiaría al caso concreto de nuestros familiares, sino a muchos más.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos humanos emitió un exhorto a la Suprema Corte para solicitar la atracción y el día miércoles 4 de marzo entregamos formalmente la solicitud de atracción del caso a la Suprema junto con más de 400 firmas de organizaciones y personas solidarias que se sumaron a este exigencia, por lo que esperamos que Usted también haga algo al respecto y se sume a esta solicitud.

No es con palabras sino con hechos como se demuestra el cambio y lamentablemente en los casos de desaparición forzada, han sido más las promesas incumplidas que los hechos. Sin embargo, esperamos, aun, que este gobierno muestre voluntad política y de los pasos necesarios para acabar con este crimen y garantizar el verdadero acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Estaremos al tanto de su respuesta y deseamos no exista más dilación en este proceso.

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos
Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado
Cel: 55 23 385659
hastaencontrarlos@gmail.com

Navigation