Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > Juntos en exigencia de la Verdad y la Justicia

Juntos en exigencia de la Verdad y la Justicia

Importancia de que la Suprema Corte de Justicia atraiga un caso de desaparición forzada

Lunes 16 de marzo de 2020, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México 16 de marzo del 2020

A todos los Familiares de Detenidos Desaparecidos
A las organizaciones populares y de Derechos humanos
Al pueblo en general

La lucha por alcanzar el verdadero acceso a la verdad y la justicia en nuestro país ha sido incesante durante décadas, más cuando se trata de casos de violaciones graves a los derechos humanos como lo son las desapariciones forzadas, las cuales se han cometido en nuestro país desde hace más de 40 años, siguen cometiéndose y permanecen impunes.

Durante todas estas décadas miles de familias han luchado y siguen luchando, exigiendo conocer la verdad sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y esperando acceder a la justicia. Muchos de los familiares, tristemente, han fallecido sin conocer el paradero de sus seres queridos, y sin obtener el más mínimo acceso a la justicia. Sus luchas, nuestra lucha aún no termina.

A quienes luchamos por encontrar a nuestros familiares detenidos desaparecidos siempre se nos dice que lo mejor es dejar todo por la paz, que nos dediquemos hacer nuestra vida y sigamos adelante, quienes así hablan, no saben que detrás de una desaparición forzada existe un crimen tan atroz que nunca podrá sanar, ni cerrarse, no en tanto no sepamos en dónde están nuestros familiares y hasta que logremos enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales.

Quien busca por todos los medios desgastarnos y cansarnos en el Estado, el mayor interesado en que dejemos de buscar y exigir justicia es él, por ello siempre busca dilatar los procesos, simular que hace las cosas y deja pasar el tiempo para que desistamos en esta exigencia, sin embargo, para quienes sabemos que su finalidad es esta, y nos hemos dado cuenta de tal atrocidad, nos aferramos con más fuerza a nuestra lucha por tener acceso real a conocer la verdad y tener justicia, y aunque pasen décadas, seguiremos resistiendo y luchando por encontrarlos y saber la verdad de lo que paso y enjuiciar a los culpables.

Muchos son los años que miles de familiares hemos visto pasar y aquí seguimos, porque sabemos de la justeza de nuestra lucha y porque creemos que sólo mediante la organización, la persistencia y congruencia en este camino, tarde o temprano accederemos a la justicia, el tiempo nos dará la razón y aunque las leyes se opongan a nosotros, también sabemos que siempre hay personas honestas que a pesar de tener todo en contra, son consecuentes y dictan acciones a favor de las víctimas, hecho que como familiares tenemos que potencializar y redirigir para lograr que la impunidad termine.

Sabemos que la justicia en nuestro país es lenta, o por no decir inexistente, pero no por ello debemos dejar de exigir y hacer todo lo posible por evidenciar y denunciar estos crímenes. Tenemos que buscar todas las herramientas y acceder a todos los recursos jurídicos, de derechos humanos, y a la movilización hasta lograr nuestro objetivo.

Esta ha sido nuestra experiencia, en casi 13 años de lucha, en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, en la cual hemos logrado evidenciar cada vez más como opera y funciona este crimen y a pesar de las trabas y dilaciones que hemos encontrado en nuestro camino, aun así hemos podido obtener algunos logros en el aspecto jurídico, como lo es la sentencia de amparo 942/2013 a favor de nuestros familiares detenidos desaparecidos y la reciente petición del Segundo Tribunal Colegiado que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atraer el caso de nuestros familiares.

Sin duda para muchos parecería fácil el haber llegado hasta este punto, pero no lo es, han sido 12 años de lucha y tan es así que hasta ahora a más de dos meses de que se hiciera esta petición, la Suprema Corte sigue sin emitir ningún pronunciamiento al respecto, pues sabe, de la trascendencia política e histórica y las implicaciones de atraer un caso como este.

En nuestro país los casos que han sido conocidos por la SCJN han sido nulos, hasta el momento no conocemos de algún caso que la Suprema haya atraído sobre este tema, razón por la cual este hecho es de suma importancia y por ello, consideramos necesario darlo a conocer y solicitar el apoyo de los familiares de víctimas que al igual que nosotros luchan todos los días por acceder a la verdad y la justicia en este país.

La trascendencia de que la SCJN atraiga y resuelva a favor un caso de desaparición forzada, sería histórico y de favorables resultados para muchos casos más que están en esta condición, pues se generarían precedentes jurisprudenciales sobre cuáles serían las acciones que los jueces tendrían que seguir para garantizar la búsqueda de los detenidos desaparecidos y las medidas de reparación integral para las víctimas.

Los caminos que se han ido abriendo en el aspecto jurídico en los casos de desaparición forzada, no olvidemos, han sido producto de la lucha histórica de las organizaciones de familiares, no han sido una dádiva del gobierno, estas han sido arrancadas producto de la exigencia y perseverancia y hoy es nuestra responsabilidad seguir abriendo camino en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Como familiares de víctimas les decimos que nuestra lucha, si bien en estos momentos es para que la Suprema Corte atraiga el caso de nuestros familiares, también es con la finalidad de que esta genere nuevos parámetros para todos. Pues ninguna lucha es aislada, y menos en estos casos en los que el avance de uno caso significa coadyuvar en beneficio de los demás. Todo lo que logremos avanzar, no será sólo para Gabriel y Edmundo, sino buscamos abrir camino para que muchos otros casos puedan ser resueltos también.

Como lo hemos reiterado, hoy el gobierno mexicano tiene otra oportunidad para resolver un caso grave de violación a los derechos humanos en el ámbito nacional y dar los pasos para terminar con la impunidad.

Hoy como familiares, llamamos a su solidaridad, a que juntos exijamos a la Suprema Corte cumplir y ejercer su papel como máxima instancia de procuración de justicia para que atraiga y resuelva a favor este caso de desaparición forzada y así construyamos las bases para que muchos más casos puedan ser atraídos.

Exijamos el cumplimiento de las resoluciones mandatadas por las propias leyes mexicanas, y avancemos en la búsqueda de la justicia, el derecho a la verdad y a la reparación integral del daño, en casos de violaciones graves de derechos humanos, como es la desaparición forzada.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!
¡Ni perdón, Ni Olvido, Juicio y Castigo a los responsables!

Atentamente
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.