Tomás Zerón huyó a Canadá tras orden de detención de FGR e Interpol por caso Ayotzinapa

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 2%

Rompeviento TV
marzo 18, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ordenaron buscar y detener a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación inicial sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

De acuerdo con Proceso, desde el pasado 10 de marzo existe una orden de aprehensión contra Tomás Zerón, emitida por un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, a petición de la FGR.

Ante esto, la Interpol emitió una ficha roja para su captura en el extranjero. Zerón es acusado de cometer irregularidades en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Si el exfuncionario es encontrado culpable, podría recibir una sentencia máxima aplicable de al menos 60 años de prisión.

Entre los delitos que se le imputan están la tortura, previsto en el artículo 3 y sancionado en el numeral 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, vigente al momento de los hechos; desaparición forzada, establecido en el art. 28 y sancionado en el diverso 30 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda; y contra la administración de justicia, estipulado y sancionado en el art. 225, fracción XXXI del Código Penal Federal.

Esto último debido a que fue señalado de alterar la escena de crimen, perder y ocultar pruebas durante una supuesta indagatoria en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014; lugar al que presuntamente llevó de manera ilegal y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos involucrados en el hallazgo de lo que decían eran los restos de los 43 jóvenes, pero que después se comprobó que no pertenecían a ellos.

Al estar al frente de la AIC, el exfuncionario contribuyó a la construcción de la llamada “verdad histórica” del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que es falso de acuerdo con pruebas científicas y análisis realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, Zerón huyó hacia Canadá, así lo dio a conocer el periodista César Martínez del periódico Reforma con base en los reportes federales a los que tuvo acceso.

Mientras tanto, el día de ayer la FGR detuvo a Ezequiel Peña Cerda, director del área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), e Isidro Junco Barajas, subdirector de Control Operativo de Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados en la CDMX, señalados de haber torturado a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.

Asimismo, la Fiscalía también tiene órdenes de aprehensión contra Carlos Gómez Arrieta, Agustín Castillo Reyes y Julio Dagoberto Contreras Saucedo, por su participación en actos de tortura.

Al respecto, las organizaciones que acompañan legalmente y de manera humanitaria a las familias de los 43 normalistas reconocieron esta acción como un avance para acabar con la impunidad y el silencio que han mantenido las autoridades desde el 26 de septiembre de 2014.

Ver en línea : https://www.rompeviento.tv/tomas-ze...