Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Interpol busca a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación de (...)

Interpol busca a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación de PGR, por caso Ayotzinapa

Jueves 19 de marzo de 2020, por Hasta encontrarlos

Por
Francisco Sandoval
@Mrterremoto
18 de marzo, 2020

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Tomás Zerón de Lucío, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, acusado por una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Animal Político cuenta con una copia de la ficha emitida por la Interpol, en la que se señala que el exfuncionario es responsable de por lo menos tres diferentes delitos.

Tortura: previsto en el artículo 3 y sancionado en el numeral 4, de la ley federal para prevenir y sancionar la tortura, vigente al momento de los hechos.

Desaparición Forzada: previsto en el artículo 28 y sancionado en el diverso 30 de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema de búsqueda de personas.

Contra la administración de justicia: previsto y sancionado en el artículo 225, fracción XXXI, del Código Penal Federal.

De acuerdo con la información de la propia Interpol, el exfuncionario de ser encontrado culpable podría alcanzar “una pena máxima aplicable de (al menos) 60 años de privación de libertad”.

El pasado 10 de marzo, un Juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente, giró la orden de detención a solicitud de la FGR.

De acuerdo con funcionarios del gobierno mexicano, el último registro del Instituto Nacional de Migración es que Zerón de Lucío salió del país con destino a Canadá, por lo que no descartan que el exfuncionario se encuentre en ese país.


Ver en línea : https://www.animalpolitico.com/2020...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.