Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Por desaparición forzada ordenan a la FGE Sinaloa detener a policías

Por desaparición forzada ordenan a la FGE Sinaloa detener a policías

Viernes 24 de abril de 2020, por Hasta encontrarlos

La Redacción | jueves, 23 abr 2020

Ciudad de México. Un juez de distrito ordenó a la Fiscalía General de Sinaloa ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión contra tres elementos de la policía municipal de Ahome, señalados de la desaparición forzada de tres jóvenes el 21 de julio de 2015.

Aunado a ello, el juzgador instruyó que las autoridades estatales y federales cumplan las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) por este caso, donde entre otras cosas exigió investigar el encubrimiento de los mandos que han obstaculizado la detención de los policías y el acceso al a justicia, identificar los obstáculos por los que los presuntos responsables no habían sido aprehendidos y hacer declarar a los jefes de los uniformados señalados.

La organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña el caso, dio a conocer el fallo del juez, que dio tres días para su cumplimiento, y recordó que las órdenes de aprehensión contra los uniformados se libraron desde el 15 de abril de 2016 por su participación en el delito de desaparición forzada de personas.

“Desde Idheas consideramos que se trata de un avance importante en la búsqueda de verdad y justicia para la familia de los jóvenes David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín, toda vez que retoma la urgencia de implementar las acciones urgentes emitidas por el Comité CED, y que obliga a las autoridades estatales a dar celeridad a las órdenes de aprehensión”.

La organización sentenció que de no cumplir la resolución en el plazo correspondiente (vence el próximo lunes), las autoridades responsables podrán ser multadas, destituidas o consignadas, tal como lo establece el arábigo 192 de la ley de amparo.

Alberto Jove, abogado de Idheas, consideró que las autoridades de Sinaloa deben dejar de lado la simulación y cumplir con la obligaciones nacionales e internacionales.

Agregó que si bien la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada dependiente de la Fiscalía General de la República lleva más de cuatro años investigando el caso, desde hace más de dos años “ha incumplido los acuerdos con la familia, como son la coadyuvancia en la ejecución de las órdenes y realizar un análisis de contexto”.

La desaparición forzada de David, Margarita y Alfredo se suscitó el 21 de julio de 2015, pues tras salir de su casa fueron detenidos por policías municipales de Ahome, quienes los subieron a una patrulla y desde entonces no se supo de ellos. Los restos de los tres jóvenes fueron hallados en noviembre de 2018, en un predio al norte de Sinaloa conocido como Las Gruyas. Sus familiares reconocieron los restos y les fueron entregados hasta el 29 de enero del siguiente año, para sepultarlos.

El 22 de septiembre de 2015, los familiares acompañados del equipo de Idheas acudieron ante el Comité CED para que se analizara el caso y se emitieran acciones urgentes ante el nulo avance en las investigaciones.


Ver en línea : https://www.jornada.com.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.