Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Guanajuato. Ley de Búsqueda de personas que sería aprobada por (...)

Guanajuato. Ley de Búsqueda de personas que sería aprobada por legisladores, no convence a activistas

Sábado 25 de abril de 2020, por Hasta encontrarlos

Irapuato, Gto. Para el colectivo ‘Justicia y Esperanza’, que desde hace nueve años integran familias de 22 migrantes desaparecidos, aún están en el proceso para que quede lista la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Mientras, para la Norma Barrón, mujer que busca a su hijo y su pareja, ambos desaparecidos, de nada servirá una ley, si no hay funcionarios capacitados para atender el problema.

Esto, luego de que la diputada local del PAN y presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Libia Denisse García Muñoz Ledo señaló que para el próximo mes se aprobarían las leyes antes mencionadas.

Y es que para una de las integrantes del colectivo que nació en San Luis de la Paz, tras la desaparición de migrantes, y quién por seguridad omitió su nombre, aún están peleando que se tomen en cuenta las recomendaciones de otras instituciones y que, en base de las experiencias de las familias, se puedan instaurar ambas leyes.

“A mi lo que me molesta, la señora (Libia Denisse García) está queriendo quedar bien, diciendo que, si están haciendo, sí están trabajando, lo cual es que estamos nosotros como familias, justo con otras instituciones, haciendo las observaciones, porque no queremos que pase lo mismo que la Ley Federal, que entró la Ley General de Víctimas, pero bajo ciertos criterios”.

Detalló que la Ley Federal le falta y tienen en contra a legisladores del PAN, PRI, y PVEM, que no aceptan cambios que se justifican en las vivencias de las familias y la diputada local, que primero se oponía, de la noche a la mañana cambió de parecer, pero anteponiendo sus condiciones, pese a recibir recomendaciones de instituciones como Cruz Roja, con quienes, cabe destacar ella misma reconoció estar en contacto.

La mujer explicó que los diputados han dado muestras de falta de respeto, y es que en las reuniones, mientras se discutía los artículos de la ley para modificarlos, dónde las familias exponían como se les ha violentado sus derechos, los legisladores se levantaban y se iban.

Expuso que García Muñoz Ledo no tiene nada de que presumir, pues la autoridad investiga más para facilitar los apoyos a las familias, que para temas de búsqueda.

“Se investiga más para los apoyos que para la búsqueda, a nosotros en lo personal supuestamente nos ofrecieron los apoyos de unas despensas, les hablaban a las compañeras para decirles: ¿sí lo necesitas?, ¿realmente, lo necesitas? Porque acuérdate que hay gente más necesitada, revictimización a las familias; a mi me molesta que les falten el respeto a las familias, a mi colectivo”.

Agregó que están en proceso de la ley, pues también con colectivos como ‘A tu encuentro’ están trabajando lo relacionado con la Comisión Local del Búsqueda.

Los casos del colectivo ‘Justicia y Esperanza’ están federalizados, habiendo un expediente con la autoridad federal y el Estado, pero la fiscalía se ha negado a entregar una copia a las familias, por lo que ignoran si existe esa averiguación previa y cómo es que esta conformada.

Las familias de San Luis de la Paz aseguran tener miedo de tocar el tema en el Estado, pero señalan seguirán dando pasos firmes.

Cabe destacar que el 21 de marzo, pero 2011, 22 migrantes salieron de San Luis de la Paz a bordo de un autobús. Se dirigían a Estados Unidos. Sin embargo, esa fue la última vez que las familias vieron a sus esposos, padres, hijos.

Ese mismo año, en las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, solo se identificó a un migrante guanajuatense.

De nada sirve una ley, de no haber funcionarios capacitados

Norma Barrón, busca desde junio a su hijo y a su pareja, y señala que de nada servirá una ley si no hay gente capacitada para atender el tema.

“La situación que estamos viviendo nosotros con personas desaparecidas, no se va resolver de manera inmediata con la ley, con el hecho de sacar una ley, sino más bien la aplicación que se haga de esta. No hay personal capacitado en el Ministerio Público, o cuando menos personal que tenga la voluntad de hacer bien su trabajo”.

Agregó que hay burocracia, nadie hace su trabajo, si se apegaran a la ley, a los derechos humanos se pudiera hacer algo, pero no hay autoridad responsable.
Ley tendría deficiencias: Marcela Villalobos

Marcela Villalobos Andrade señaló que los familiares de desaparecidos aún tienen dudas de la conformación de la Ley de Búsquedas de Personas, debido que existen temas que requieren incluirse en ella.

La activista explicó que en una reunión se les expuso la última versión de la ley, pero las familias de los desaparecidos mostraron inquietudes en algunos temas que consideran deben establecerse.

Uno de ellos son las sanciones a los funcionarios que incurran en omisión en la atención de denuncias de desaparición de personas; otro tema que consideran que está pendiente es la gestión de cadáveres.

Marcela Villalobos señaló que también es necesario formar un fondo estatal para apoyo de familias el cual ya se tiene en otras entidades; explicó que ello debe incluirse el Presupuesto General de Egresos del Estado.

Además, el fondo también podría recibir recursos de enajenación de bienes, donaciones y dinero que la Comisión Nacional de Búsqueda entregue.

“Nos parece importante que se considere desde la ley para el tema de desaparición que puede ser un fideicomiso como se ha manejado en otras entidades y que este fideicomiso que a partir del Ejecutivo se pueda incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada año, más recursos por ejemplo de enajenación de bienes”.

Villalobos Andrade detalló que las recomendaciones serán entregadas los diputados través de un documento en los próximos días, para posteriormente tener otra reunión con las Comisiones Unidas y exponerlas.

La activista advirtió que si los legisladores no incluyen las observaciones, será un desacierto y todo el trabajo que por meses han realizado los familiares de personas desaparecidas no se verá reflejado.

“Si no quieren aprobar esto es una desacierto y digamos que todo el trabajo previo que ya se trabajó en conjunto con familiares pues quedaría medio volando y yo creo que no habría una razón de peso o profunda por la cual no se quisiera aprobar o tener estas modificaciones que le conviene al Congreso y a todos, a las familias, a los colectivos y a la búsqueda”.


Ver en línea : https://zonafranca.mx/politica-soci...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.