Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La ONU expresa solidaridad con madres de desaparecidos en México

La ONU expresa solidaridad con madres de desaparecidos en México

Lunes 11 de mayo de 2020, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México, 10 may (Sputnik).- El sistema de agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México reafirma este domingo «apoyo y solidaridad» con las familias de las más de 60.000 víctimas de desaparición en este país, que convirtieron el Día de la Madre que se celebra esta fecha en una demanda de aparición de sus seres queridos.

«Durante años las madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos de personas desaparecidas han convertido el 10 de mayo en un día de reivindicación demandando la aparición de sus seres queridos», señala el documento conjunto.

El posicionamiento del sistema de agencias del organismo mundial señala que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están en su mayoría encabezados por madres, «quienes se han convertido en defensoras de derechos humanos que exigen verdad, justicia, garantías de no repetición y reparación integral».

En efecto, a través de marchas y otras actividades en diferentes ciudades de México, las madres y familiares exigieron a las autoridades «el cumplimiento de su obligación de investigar las desapariciones y llamado a la sociedad a solidarizarse frente a una de las violaciones de derechos humanos más terribles».

En este año 2020, debido a la contingencia causada por la enfermedad covid-19, la movilización no tendrá lugar en las calles y plazas.

Pero las organizaciones estarán haciendo uso de las redes sociales y otras herramientas en línea para movilizarse y mantener la exigencia de «búsqueda e investigación y el llamado a la sociedad mexicana a solidarizarse», recuerda el organismo.

En México hay 61.637 personas desaparecidas, de acuerdo con datos publicados a principios de enero por la secretaría federal de Gobernación y por la Comisión Nacional de Búsqueda.

La mayoría de las desapariciones ocurrieron entre 2006 y 2019 y 1.072 de esas personas desaparecidas, es decir casi el 20 por ciento del total de víctimas registradas como desaparecidas, son niños, niñas o adolescentes.

Migrantes desaparecidos en México

La desaparición de personas no impactó únicamente a mexicanos y mexicanas, sino también a extranjeros que se aventuraron a cruzar sin documentos el territorio mexicano hacia la frontera con EEUU

«Aunque no hay datos precisos, se han documentado casos de desaparición de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México», afirman las agencias de la ONU.

Al igual que ocurre con la desaparición de personas mexicanas, fueron sus familiares, particularmente madres y esposas, quienes emprendieron la búsqueda de sus seres queridos en tierra extranjera, de la mano de la sociedad civil.

El sistema de la ONU apunta que frente a esta realidad, «las respuestas coordinadas y efectivas de parte de las autoridades competentes tanto a nivel federal como estatal resultan esenciales».

Por esa razón plantea impulsar la plena implementación de la ley general sobre Desaparición Forzada de Personas, perpetrada por agentes del Estado, y la cometida por particulares.

También recomienda implementar el Sistema Nacional de Búsqueda, así como la puesta en marcha del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

En el actual contexto de la pandemia por covid-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones «deben continuar a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud».

Por ejemplo, los organismos internacionales recomiendan actualizar el Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas.

Finalmente, el sistema de la ONU en México reconoce la voluntad expresada por el Gobierno y los esfuerzos realizados para dar respuesta a la problemática de las desapariciones.

Además de los más de 61.000 personas desaparecidas las autoridades tienen registro de más de 37.000 personas más fallecidas, esperando aún ser identificadas y devueltas dignamente a sus familias. (Sputnik)


Ver en línea : https://www.elpais.cr/2020/05/09/la...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.