Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Autoridades no buscan a desaparecidos en México: familiares de víctimas

Autoridades no buscan a desaparecidos en México: familiares de víctimas

Jueves 21 de mayo de 2020, por Hasta encontrarlos

Familiares de víctimas de desaparecidos señalaron que algunas instituciones no cumplen con su parte para la identificación de personas.

Nora Bucio ・Martes 19 De Mayo, 2020

Colectivos y familiares de víctimas de desaparecidos evidenciaron que algunas autoridades estatales y municipales se niegan a aplicar los protocolos de búsqueda y además, hay comisiones estatales que no cuentan con personal ni recursos para realizar su labor.

Al participar en los Foros Regionales Virtuales Participativos para el Fortalecimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda, organizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señalaron que algunas instituciones no cumplen con su parte para la identificación de personas, denunció Adriana Jaen, representante del Colectivo Siguiendo tus Pasos.

A pesar de que existe la responsabilidad de hospitales, instituciones de asistencia y Servicios Médicos Forenses de realizar la recolección de muestras de ADN de restos humanos y de personas enfermas, presas y en situación de calle para su cotejo, muchos tienen meses sin respuesta y otras se desconoce siquiera si las toman. Además de los bajo resultados de los procesos de búsqueda de parte de las autoridades, a pesar de existir los compromisos de esta administración, los familiares señalaron que mientras no haya compromiso de las autoridades y capacitación, nunca habrá respuesta a quienes buscan a sus desaparecidos.

Por su parte la Comisionada Karla Quintana adelantó que se revisará toda la información y propuestas que aportan colectivos y familiares para mejorar el Protocolo Homologado de Búsqueda. Finalmente señaló que este documento busca además contemplar el derecho de todas las personas a ser buscadas porque a la fecha en el país no existe plasmado en la ley, esto sin importar el delito al que se atribuya su desaparición.


Ver en línea : https://mvsnoticias.com/noticias/na...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.