Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Responsabilizan al Estado de desapariciones

Responsabilizan al Estado de desapariciones

Miércoles 30 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Martes 29 de marzo de 2011
Silvia Otero | El Universal

En las desapariciones forzadas que se registran en el norte del país, también es responsable el Estado mexicano a pesar de que estas son perpetradas por el crimen organizado, ya que las autoridades no han podido garantizar la seguridad de la población y estos casos quedan en la impunidad, al igual que en las que están involucrados agentes estatales, ya sean militares o policías locales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del centro Fray Juan de Larios de Coahuila, indicó que éste será uno de los escenarios que se expondrán a los expertos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que realizan una visita de trabajo en México y con los que se reunirá el próximo martes.

Los especialistas Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj, quienes están en México desde el 18 de marzo pasado, comenzarán este fin de semana visitas oficiales a los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero, considerados de alta incidencia en este delito junto con otras entidades como Nuevo León, donde se reunirán con organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas.

En la primera etapa de su visita, los expertos que realizarán un informe sobre la situación que se vive en México, sostuvieron encuentros con legisladores, autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta semana escucharán las voces de víctimas y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema. Al respecto, Martínez Bustos indicó que se buscará que los especialistas “tengan una visión real del grave problema que se está viviendo en el país, pues además de la participación de los militares o policías estatales y municipales en las desapariciones que hemos documentad, es un hecho que muchas de ellas hoy son consumadas por el crimen organizado”, añadió.

Indicó que nueve ONG del norte del país tendrán la oportunidad de exponer los casos, y plantearán a los representantes de la ONU que también el Estado mexicano es responsable de ello pues no han podido garantizar la seguridad de la población y mucho menos impedir este patrón de actuación de las organizaciones criminales, cuyos delitos quedan en la impunidad.

Martínez Bustos destacó también que mientras la CNDH entregó a los expertos expedientes de 240 quejas por desapariciones forzadas en el país en lo que va del sexenio, “esto no refleja la gravedad del fenómeno tal y como lo hemos documentado las organizaciones civiles”.

La activista detalló que un grupo de nueve ONG del norte del país han documentado que sólo en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas se han registrado 250 casos de desapariciones forzadas, en los que han participado el Ejército, policías y también la delincuencia organizada.

Indicó que únicamente en Coahuila hay confirmadas 118 desapariciones forzadas y en 23 de ellas existen pruebas de la participación de militares o elementos de corporaciones policiacas locales.

Blanca Isabel Martínez Bustos expuso que del total de casos documentados, 95 de ellas fueron consumadas por el crimen organizado y en el caso de más de 100 personas se trató de desapariciones colectivas, “lo que es un factor que también es preocupante ante el patrón que se sigue para desaparecer a las personas, pues también hemos detectado que 74 de las víctimas estaban en tránsito por el Estado y no vivían en Coahuila”.


Ver en línea : Responsabilizan al Estado de desapariciones

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.