Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Las desapariciones, impunes y al alza

Las desapariciones, impunes y al alza

Miércoles 17 de junio de 2020, por Hasta encontrarlos

junio 16, 2020

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En México, hay 61 mil 637 personas desaparecidas; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada no se ha logrado aplicar, aun cuando contempla hasta 60 años de cárcel para quien comete este delito, lo que propicia que el número de personas desaparecidas siga aumentando.

Según el último informe del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, la nueva cifra oficial sobre las personas desaparecidas, es 54% mayor a los 40 mil reportados hasta 2018. Esto obedece a que se hizo una mala clasificasión de los delitos, pues no en todos los casos se acreditaron como desaparición y fueron reclasificados como secuestro o privación de la libertad.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017, y entró en vigor el 16 de enero de 2018.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión, y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o particular que, con la autorización, el apoyo o el consentimiento de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona, seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar información sobre la misma o su suerte, destino o paradero.

Al respecto, la activista y defensora de Derechos Humanos, Araceli Salcedo Jiménez, quien ha centrado su causa en el tema de desaparecidos, señaló que si bien se tiene una ley, ésta no se aplica con justicia.

“No se aplica la justicia correctamente, ya que por muchos motivos como la corrupción y el mal trabajo que muchos fiscales desempeñan en seguimiento de los casos, no hay sentencias justas y muchas veces por la mala integración salen libres los perpetradores u homicidas”.

Desgraciadamente hasta por rasguñarlos en su detención salen libres porque argumentan que violaron sus derechos.

Detalló que otra cosa sería si fuera aplicada la ley con sentencias justas y que no haya manera de que “la libren esos delincuentes, pues lo pensarían y seguramente disminuiría este tipo de delitos”.

“Pero a como estamos ahorita, saben que es más fácil la libren o que el caso quede en el olvido y no se siga la investigación, ya que como decimos, no hay suficiente personal en Fiscalía para la magnitud de esta situación y pues los casos quedan en el olvido”, dijo.


Ver en línea : https://www.diarioelmundo.com.mx/in...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.