Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Nada tengo que ver con la desaparición de los eperristas: URO

Nada tengo que ver con la desaparición de los eperristas: URO

Sábado 21 de febrero de 2009, por Hasta encontrarlos

Puntualizó: "Nosotros estamos revisando esta recomendación para ver si la aceptamos o rechazamos. Están los abogados trabajando en esta recomendación que hace la CNDH".

Y una vez más repitió lo dicho desde que se conoció públicamente la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez: "yo ni mi gobierno tenemos nada que ver con esa desaparición y vamos a dar una respuesta puntual".

Nada tengo que ver con la desaparición de los eperristas: URO

Jaime Guerrero

jueves, 19 de febrero de 2009

Modificado el ( jueves, 19 de febrero de 2009 )

A cinco días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendará al gobernador Ulises Ruiz Ortiz presentar "inmediatamente" con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Mandatario estatal respondió que analizará la solicitud para decidir si la acepta o rechaza.

Además, desestimó que la recomendación del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, pueda romper con la tregua que dio el EPR para no realizar actos de sabotaje y regresar al movimiento armado, en virtud de que existe una mesa de diálogo con la Segob y una comisión plural de notables para avanzar en el caso.

"Yo no creo que se revuelva con los asuntos de que se investigue y se exija como lo hemos hecho nosotros, que presenten vivos a estas personas", subrayó.

Consideró también que el caso llevado por el Poder Judicial, a través de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) por la presunta desaparición forzada de estos guerrilleros hace más de un año, es muy proclive a politizarse en medio del proceso electoral federal del 5 de julio próximo.

A diferencia de sus opositores políticos, Ruiz Ortiz aseguró que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no caerá en la dinámica de politizar asuntos judiciales porque a su juicio, "las campañas electorales deben de ser más de propuesta y de respuestas a la ciudadanía".

Puntualizó: "Nosotros estamos revisando esta recomendación para ver si la aceptamos o rechazamos. Están los abogados trabajando en esta recomendación que hace la CNDH".

Y una vez más repitió lo dicho desde que se conoció públicamente la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez: "yo ni mi gobierno tenemos nada que ver con esa desaparición y vamos a dar una respuesta puntual".

Explicó que su administración tiene 15 días hábiles para responder a la recomendación (por lo pronto ya corren 5 días, el emitirse el 13 de febrero), aún cuando sea rechazada o aceptada; no obstante, aseguró que su gobierno tiene y ha mostrado toda su disposición para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones de fondo.

"Ahí están abiertas todas las instancias de gobierno, yo lo he dicho desde que se presume y denuncia esta desaparición ante diferentes instituciones. Estamos con los familiares, con las organizaciones en la misma exigencia de que los presenten vivos quien los tenga", repitió.

Ulises Ruiz evitó enjuiciar a la CNDH por no emitir una recomendación similar a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por su presunta participación en la desaparición forzada de los guerrilleros del EPR.

"Yo voy a responder con relación a lo que respecta al Poder Ejecutivo del estado. Ya lo demás es asunto de la Comisión Nacional si las quiere extender, si quiere ampliarlas; es una responsabilidad del doctor (José Luis) Soberanes (titular de la CNDH)", señaló.

Recordó que desde que se ventiló el caso fue atraído por la PGR, que hizo investigaciones en las instalaciones de la PJGE, en los cuarteles de policías y en el Hotel del Árbol con la asistencia de elementos del Ejército y de la Policía Ministerial de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

Tras esas indagatorias aseguró que no hubo nada que pudiera relacionarlo a él o a su gobierno con los dos presuntos desaparecidos.

Y a los señalamientos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), en el sentido de que la muerte de los ex jefes policíacos Alejandro Barrita Ortiz y Aristeo López Martínez están relacionados con la desaparición de los eperristas, Ruiz Ortiz desestimó el supuesto.

Dijo que será la PGR la que determine la responsabilidad, si tiene o no qué ver con la delincuencia organizada por las armas de alto poder que los ultimaron.

De la misma forma negó que exista una razón de Estado para desaparecer a Reyes Amaya y Cruz Sánchez, o asesinar a los dos ex jefes policiacos.

"No tiene nada que ver con mi gobierno. No hay una razón de Estado, no se sabía que fueran militantes activos que estuvieran trabajando o tratando de desestabilizar al gobierno y, repito, no tengo absolutamente nada que ver", insistió.

Y del resultado que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto socio-político del 2006, el gobernador Ruiz Ortiz aclaró que ésta será una opinión porque no existe resolución o sentencia.

Además, no tiene efectos vinculatorios con la desaparición de los dos integrantes del EPR; solo será una opinión la que emita la Corte, confió.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.