Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > 142 policías de Sinaloa estarían implicados en desapariciones forzadas

142 policías de Sinaloa estarían implicados en desapariciones forzadas

Domingo 5 de julio de 2020, por Hasta encontrarlos

Excelsior
04/07/2020 16:45 Jesús Bustamante
SINALOA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, reveló que existen 142 denuncias contra elementos policíacos, por su probable participación en la desaparición de personas, los agentes de la Policía Ministerial del Estado encabezan los casos en contra.

El Visitador General, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que, la corporación tiene 33 denuncias, le siguen la Policía Municipal de Ahome, con 21 casos, y la Secretaria de la Defensa Nacional, con 17 expedientes, pero en cada una, podría haber dos o más elementos implicados de cada corporación.

Durante junio fueron reportadas 113 personas como desaparecidas, lo que representa casi cuatro casos diariamente, el 38.05 por ciento en la capital del estado, y en el primer semestre del año, van más de 500 denuncias, de los 18 municipios del estado, los únicos que no registraron ninguna carpeta de investigación, fueron Badiraguato, Mocorito y San Ignacio.

La CEDH reveló que además de la participación de las autoridades en la desaparición forzada de personas, no se han preocupado por lograr la prevención, atención debida, buen trato, acompañamiento a las víctimas, investigaciones, procesamiento y sanciones a los responsables, por lo que solicito iniciar un procedimiento administrativo y/o penal en contra de ellos.

Las 142 denuncias en contra de las autoridades derivaron del análisis de expedientes, de 2008 a 2019, pero no se informó si algún elemento ha recibido alguna sanción, por este delito.

De enero de 2007 al 19 de julio de 2019, la Fiscalía General del Estado reportó cuatro mil 265 desapariciones forzadas en la entidad, durante su último informe, y más de mil 300 en 2019, la cifra más alta en Sinaloa.

Entre los 12 colectivos y la Brigada Estatal que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, reportaron el hallazgo de 607 cuerpos de enero de 2010 a noviembre de 2019.


Ver en línea : https://www.excelsior.com.mx/nacion...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.