Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sacar a Ejército de lucha al narco, exhorta Grupo ONU

Sacar a Ejército de lucha al narco, exhorta Grupo ONU

Fuerzas armadas se han convertido en una instancia que también amenaza los DH ciudadanos refirió Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas que visitó México.

Jueves 31 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Sacar a Ejército de lucha al narco, exhorta Grupo ONU

Fuerzas armadas se han convertido en una instancia que también amenaza los DH ciudadanos refirió Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas que visitó México.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 31/03/2011 18:54

México, DF. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias le recomendó al gobierno de México que retire al Ejército de las tareas de seguridad pública, toda vez que no está facultado para dicho trabajo, y como una “medida preventiva” en relación con las desapariciones forzadas.

Durante la presentación del informe preliminar sobre la visita que realizaron al país del 18 al 31 de marzo, los integrantes del comité especializado hicieron una evaluación de todos los elementos que confluyen en la repetición de dicho crimen de lesa humanidad.

Entre los elementos mencionados en el documento de 20 páginas se encuentran la falta de coordinación entre dependencias del gobierno para prevenir, investigar y, en su caso, castigar el delito de desaparición forzada, que en la gran mayoría de las entidades ni siquiera está tipificado en el Código Penal.

Aunque afirmaron que los grupos del crimen organizado tienen un rol determinante en la ola de inseguridad que azota al país, señalaron que no todos los actos de violencia son responsabilidad de ellos, sino también de las propias fuerzas de seguridad del Estado.

Los especialistas Ariel Dulitzky (Argentina) y Jasminka Dzumhur (Bosnia Herzegovina) enfatizaron que al asumir labores de vigilancia interna que no les corresponden, las fuerzas armadas se han convertido en una instancia que también amenaza los derechos humanos de la ciudadanía.

Asimismo, lamentaron que la impunidad siga siendo la constante en el sistema judicial mexicano, criticaron la figura del arraigo por ser un recurso arbitrario que viola las garantías de los inculpados, y llamaron a las autoridades a cumplir efectivamente con el derecho de las víctimas de desaparición y sus familiares a la verdad y a la reparación de daño.


Ver en línea : Sacar a Ejército de lucha al narco, exhorta Grupo ONU

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.