Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Familiares de desaparecidos en Guanajuato aseguran que han sido amenazados (...)

Familiares de desaparecidos en Guanajuato aseguran que han sido amenazados de muerte

Lunes 13 de julio de 2020, por Hasta encontrarlos

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

julio 11, 2020

Por Germán León

Guanajuato, 11 de julio (ZonaFranca).- Las familiares de personas desaparecidas que fueron detenidas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado durante una manifestación, han recibido amenazas de muerte tras ser liberadas.

En rueda de prensa, una de las integrantes de los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” que fueron reprimidos por agentes de FSPE el viernes en la Glorieta Santa Fe de la capital, expuso que a través de mensajes se le ha dicho que no saldrá de Guanajuato capital e hizo responsable al Gobierno del Estado si algo le sucede.

“Marcaron y me amenazaron, que yo de aquí de Guanajuato ya no salgo, me amenazaron de muerte. Honestamente yo tengo miedo y hago responsable al Gobierno de que si a mí o al colectivo nos pasa algo, es por ellos”, denunció Karla.

Ella relató que las amenazas las recibió hoy sábado por la mañana, mediante dos llamadas telefónicas que provenían de números privados , por lo que dijo tener miedo de su integridad pero se mantendrá como integrantes de los colectivos.

TUVIERON MIEDO DE SER DESAPARECIDAS

Otra de las personas detenidas acusó que los elementos de FSPE la golpearon en la cabeza y las trataron “peor que criminales”, además hicieron los mismo con otros integrantes de los colectivos a pesar de ser personas de la tercera edad.

La mujer relató que tenía miedo de que los propios agentes estatales al llevarlas en las patrullas, las desaparecieran al decir que ello ya ha ocurrido en otros casos.

“Sentí impotencia, todos los sentimientos que hay los sentí en ese momento porque pensé, si las autoridades nos están haciendo esto, ¿quién nos va a poder ayudar? (…) Cuando a nosotros nos llevaron hubo un momento en que la patrulla se detuvo y se bajaron todos y a mí sí me dio miedo porque hay muchos casos en que han desaparecido a las personas así”, relató Verónica.

SECRETARIA PARTICULAR DEL GOBERNADOR CONDICIONA ATENCIÓN

Además, señalaron que la mujer que fue lastimada y sufrió una fractura en uno de sus pies ayer durante la manifestación, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Denunciaron que el Gobierno del Estado a través de la secretaria particular del gobernador, Juana de la Cruz condicionó la atención médica a la joven y se le pagaría la operación si no presentaba cargos en contra de los elementos de las FSPE.

“Le dijeron que si no ponía denuncia en contra del Estado que le pagaban todos los servicios médicos, le dijeron que era la Secretaria del Gobernador, una persona de nombre Juanita”.

Los familiares de personas desaparecidas advirtieron de nueva cuenta que no levantarán el plantón del Teatro Juárez, hasta que el Diego Sinhue se presente y los atienda.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas tampoco se ha presentado, tal vez tengan una agenda muy ocupada y no tienen tiempo para los familiares de personas desaparecidas”.

NO LESIONARON A LOS FSPE: “ES RÍDICULO”

En cuanto a lo que mencionó el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini de que cuatro elementos de FSPE resultaron con lesiones, los colectivos calificaron de “ridícula” la declaración al decir que fueron los agentes quienes los agredieron.

Dieron a conocer que hasta el momento no han recibido ninfa notificación por parte de la Fiscalía General del Estado, por una posible denuncia en contra interpuesta por la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es ridículo, ellos se empezaron a lastimar porque los policías daban la orden de que nos aventaran, llegó el momento en que quedé yo y ellos empujándonos, ellos solos se andaban golpeando con las armas que traían”.

Colectivo nos son afines a partidos políticos
Los integrantes de los colectivos aseguraron que no reciben apoyo por parte de un partido político como lo señaló el Gobierno del Estado, por lo que afirman es un movimiento legítimo y ajeno a colores partidistas.

Lamentaron que ahora el Gobierno del Estado quieran hacerse las víctimas, a pesar de todo el hostigamiento y represiones que ha realizado en contra de los familiares de personas desaparecidas.

Lamentamos que ahora el gobierno esté tratando de decir que nosotros tenemos algún fin político o que estamos de un lado de algún color partidista, a nosotros jamás nos ha interesado. Si las personas se nos salían pues bienvenidos, pero nosotros no buscamos estar a fin a ningún partido político (…) es muy injusto que ahora ellos se quieran hacer las víctimas”.


Ver en línea : https://www.sinembargo.mx/11-07-202...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.